Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Golpe”: Académicos reflexionan sobre las huellas que dejó la dictadura

El libro publicado por El Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividades (LAPSoS) de la Universidad de Chile y Ediciones El Desconcierto presenta las reflexiones de más de 20 intelectuales. En ellas se evidencia cómo, durante los últimos años, se han mantenido aspectos heredados desde el Régimen Militar.

Abril Becerra

  Miércoles 2 de diciembre 2015 19:06 hrs. 
_P1Z8448

Compartir en

El Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividades (LAPSoS) de la Universidad de Chile y Ediciones El Desconcierto presentaron este miércoles el libro Golpe (2013-1973), texto que recoge 29 ponencias de destacados intelectuales y académicos nacionales que durante 2013 participaron en el coloquio Golpes/cuarenta años.

Esta publicación corresponde a un segundo volumen que viene a complementar el trabajo realizado por LAPSoS en el libro Golpe (1973-2013).

Material que fue compilado por Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Rodrigo Ruiz, director de la editorial de El Desconcierto.

El texto se organiza en base a cuatro ejes temáticos: Política y movimientos sociales; Derechos Humanos o libertad de expresión; Resistencias feministas; y Arte, ciencia, cultura.

El decano de la Faculta de Ciencias Sociales, comentó que Golpe evidencia las “huellas” que dejó la dictadura:”Lo que nos interesó con el libro fue hacer una lectura de la historia del presente. Entonces, efectivamente, mucha de las cosas que aparecen ahí como imágenes o ideas, son muy pertinentes para entender lo que es la situación actual, no solamente lo que pasó hace 40 años”.

“En ese sentido, todo lo que tiene que ver con violencia, los Derechos Humanos, las minorías, la desigualdad y todo lo que tiene que ver con una sobre privatización de la vida, son temas que si bien surgen desde ese tiempo, son cosas que hoy toman un peso muy fuerte”.

Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales durante presentación del libro.

Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, durante presentación del libro.

A través de los capítulos se encuentran, por ejemplo, los análisis de Gabriel Salazar, Manuel Antonio Garretón, Juan Pablo Cárdenas, Alberto Mayol, Mónica González, Alfredo Castro y Sonia Montecino, entre otros.

Golpe (2013-1973), recoge temas como la movilización de las mujeres en dictadura y la relación que tuvo el pueblo mapuche con el régimen. Además, incluye fotografías de los ’70  que contextualizan los análisis de los académicos.

Por otra parte, Rodrigo Ruiz, director editorial de El Desconcierto, destacó una de las reflexiones presentes en el libro, que alude a la concentración de medios de comunicación: “La discusión del campo medial hoy en Chile es un debate bastante interesante a propósito de la apertura de los medios digitales, pero también es una discusión relevante en sí misma. O sea, ahí hay una interrogación respecto de la calidad de nuestra democracia”.

“A mí me pareció muy interesante que colocaran esta discusión, que se preocuparan de abrir un espacio, porque cuando hablamos de memoria pareciera que estamos hablando de cosas que pasaron antes y no de cosas que tienen una contingencia tan aguda, como lo es el tema de los medios”, concluyó Ruiz.

Síguenos en