Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones llegan hasta el Ministerio de Energía para protestar contra Alto Maipo

En la ocasión, los participantes denunciaron que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha actuado a favor de la minería. " Ha desoído la voz de las comunidades, de distintas organizaciones que nos hemos manifestado durante años diciendo que no podemos estar a merced ni expensas de las necesidades energéticas empresariales", dijo Javier Zúñiga, vocero del movimiento No a Alto Maipo.

Tania González

  Jueves 3 de diciembre 2015 19:33 hrs. 
No-Alto-Maipo-678x330

Compartir en

“Contra el capital y su sequía” y  “El agua es de todos” son los mensajes que con pancartas y megáfono hicieron públicos un grupo de miembros del Movimiento No Alto Maipo, colectivos de estudiantes y organizaciones culturales.

Frente al Ministerio de Energía el grupo de manifestantes denunció que una serie de proyectos hidroeléctricos en el país son parte de una lógica empresarial blindada por el Gobierno, que termina depredando el ecosistema y apropiándose de recursos naturales, tales como el agua.

“El Ministerio de Energía representa para nosotros en este minuto un agente político, que agiliza la racionalidad de depredación. Queremos manifestarnos en contra del Ministro Máximo Pacheco porque sistemáticamente ha desoído la voz de las comunidades, de distintas organizaciones que nos hemos manifestado durante años diciendo que no podemos estar a merced ni expensas de las necesidades energéticas empresariales”, comentó Javier Zúñiga, integrante del colectivo La Savia y vocero del movimiento No a Alto Maipo.

Zúñiga advirtió que el Proyecto Alto Maipo pone en riesgo la central de abastecimiento de la Región Metropolitana y sólo busca suministrar a la Minera Los Pelambres del Grupo Luksic:“Por una parte el Ministerio de Energía ha desplegado un fuerte dispositivo comunicacional donde intenta mostrar que en primer lugar la energía que se está produciendo en este minuto es para consumo residencial, pero los hechos desmienten este dispositivo de propaganda porque está demostrado que el mayor porcentaje de energía de estos proyectos está destinado a la minería privada y sus expansiones”.

Por último, esta protesta es el anticipo de una marcha convocada para este sábado a las 11 de la mañana desde Plaza Italia hasta la Moneda.

Síguenos en