Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones califican de exitosa jornada de protesta contra las AFP

A las siete de la mañana, con cortes de ruta, comenzó la protesta nacional contra el sistema de AFP al que convocaron diversas organizaciones. La marcha principal terminó con incidentes y dirigentes detenidos, sin embargo la convocatoria fue catalogada como exitosa.

Héctor Areyuna

  Jueves 10 de diciembre 2015 20:30 hrs. 
No más AFP3

Compartir en

Fue una multitudinaria actividad que superó incluso las expectativas de los organizadores. Esto derivó, por los bloqueos de Carabineros, en una modificación de recorrido que pretendía llegar al Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con el rechazo de las organizaciones al sistema de ahorro obligatorio que rige la previsión en Chile.

Por esto, los manifestantes llegaron a la Alameda a la altura de Bandera, donde trataron de ocupar la transitada vía para llegar a la sede de Gobierno. Esto produjo una inmediata reacción policial, de inusitada violencia según la observadora de Derechos Humanos, Sandra Salfate.

“Lo más traumático de todo fue que se llevaron a una persona lisiada, la arrastraron en el suelo, no fueron capaces de tomarlo, a todos los detenidos los han golpeado y arrastrado”, expresó, lamentando además que esto ocurra en el Día Internacional de los Derechos Humanos: “Ya es una realidad en este país, que aquí los DDHH no se respetan”, concluyó.

Las actividades empezaron temprano, incluso con cortes de ruta en algunos puntos, y al mediodía en las plazas de armas de varias ciudades llegaron multitudes de manifestantes que coincidían en un reclamo y una propuesta.

La idea la resumió Ximena Aguirre, directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales: “Nosotros proponemos un sistema de reparto solidario, en el caso de los privados que sea tripartito, financiado por empleadores, trabajadores y por el Estado, que son sistemas que están mundialmente implementados en muchos países. Este sistema de capitalización individual no está implementado en la mayoría de los países del mundo, es por algo, es porque el sistema de reparto ha dado resultados. Este sistema que se ha generado en Chile no defiende derechos sociales, se ha mercantilizado la previsión”, afirmó.

Los dirigentes de No Más AFP también coinciden en el diagnóstico de que el modelo diseñado por José Piñera no tiene como objetivo principal el pago de pensiones, sino más bien desarrollar el mercado de capitales.

A esa conclusión llegó incluso la comisión asesora presidencial sobre la materia (Comisión Bravo), pero esto no se tradujo en propuestas en esa línea, según criticaron las organizaciones.

Por otra parte, las organizaciones que adhirieron a las manifestaciones representaban a distintas sensibilidades. Llegaron los dirigentes de la FECh, Camila Rojas y FEUC, Daniel Gedda, además de la agrupación de pobladores Ukamau.

Su vocera, Doris González, se refirió a la transversalidad del problema expresando que “claramente es un problema que atañe a todos y todas, en el sistema de pensiones estamos la mayoría de los chilenos. Estas empresas se han enriquecido a costa de nuestro trabajo durante años, y después de una vida de trabajo las pensiones son paupérrimas y no permiten vivir ni sobrevivir a los adultos mayores, por eso es importante esta demanda, y permite también unificar las luchas de los trabajadores, los sindicatos, asociaciones de funcionarios, estudiantes y pobladores”.

La jornada de protesta concluyó a las 21 horas con un cacerolazo, convocado en todas las esquinas, en todo el país.

Síguenos en