Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COP21: Celebración mundial por ‘acuerdo histórico’ sobre el clima

La adopción el sábado en París por 195 países de un acuerdo mundial para luchar contra el calentamiento del planeta suscitó una lluvia de elogios. La mayoría de los países de América Latina se mostraron satisfechos con el texto.  

RFI

  Domingo 13 de diciembre 2015 10:39 hrs. 
COP 21

Compartir en

Los delegados de 195 países adoptaron el sábado en París un acuerdo mundial sin precedentes para luchar contra el calentamiento del planeta, que une por primera vez a países ricos y en desarrollo, en la jornada final de la Conferencia Internacional sobre cambio climático (COP21).

El texto considerado como “histórico” permite limitar el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales” para limitar las consecuencias catastróficas del calentamiento global.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama habló de un acuerdo “firme” y “ambicioso”, que marcará un hito en la lucha contra el cambio climático.

“Además, este acuerdo es una señal fuerte para decir que el mundo está decididamente inclinado hacia un futuro con bajo carbono”, dijo. Y consideró que esto debería estimular las inversiones y la innovación en las energías limpias “a un ritmo sin precedentes”.

Estados Unidos y China son actualmente los dos países más contaminantes del planeta; sin embargo, demostraron en esta conferencia de París su intención de contribuir a la reducción de gases con efecto invernadero.

“Es verdad que el acuerdo no es perfecto y que es necesario mejorarlo en algunos puntos. Pero eso no nos ha impedido avanzar (…) El acuerdo que hemos firmado hoy en París es equitativo y justo, completo y equilibrado, muy ambicioso, duradero y eficaz, y jurídicamente vinculante”, aseguró Xie Zhenhua, jefe de los negociadores chinos.

“El texto que hemos adoptado no es sólo un acuerdo; hemos escrito una nueva página de esperanza para las 7.000 millones de personas en el planeta”, declaró de su lado Prakash Javadekar, ministro indio de Medio Ambiente.

Reacciones latinoamericanas al acuerdo de París

Los países de América Latina también se unieron al concierto de felicitaciones, aunque la voz de Nicaragua fue la nota disonante.

El gobierno brasileño aplaudió el acuerdo climático alcanzado en París con su “decisiva participación” y adelantó que impulsará acuerdos de “cooperación sur-sur” sobre esta materia.

“Nos felicitamos con todas las naciones y todos los pueblos del mundo por esta conquista que asegura el desarrollo sostenible, la preservación del planeta y las condiciones de vida de toda la humanidad”, indicó el gobierno en un comunicado firmado por la presidenta Dilma Rousseff.

De su lado, el ministro de Ambiente de Ecuador, Daniel Ortega, quien se encontraba en Le Bourget, se felicitó por el camino que abre este acuerdo para alcanzar una justicia climática.

“París no es un fin, es un buen comienzo. Es el inicio del camino hacia un régimen de justicia ambiental. Un régimen que refleje un nuevo pacto social global, en armonía con la naturaleza; donde se reconozcan sus derechos en una declaración universal. Y un tratado vinculante que obligue a las trasnacionales a respetarlos”, declaró Ortega en la jornada de cierre de la COP21.

La delegación mexicana también se mostró satisfecha por el acuerdo.

“México se une a este acuerdo de manera comprometida y decidida. Con la adopción del acuerdo de París damos inicio a un nuevo régimen internacional que es un parteaguas después de años de trabajo intenso, hemos llegado satisfactoriamente a nuestra cita con la historia”, declaró en plenaria Rodolfo Lacy Tamayo el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por su parte, Nicaragua mantuvo su posición a contracorriente y declaró no acompañar el consenso, según dijo su negociador, Paul Oquist, quien calificó de “antidemocrático” el procedimiento que llevó a la aprobación del acuerdo.

Síguenos en