Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesores se movilizan para exigir pago de deuda histórica

El Magisterio, además, criticaró el fallo del Tribunal Constitucional con respecto a la glosa de gratuidad: "han perjudicado a un grupo de estudiantes", dijo Jaime Gajardo.

Tania González

  Domingo 13 de diciembre 2015 17:46 hrs. 
El presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo

Compartir en

El Colegio de Profesores anunció nuevas movilizaciones para exigir el pago de la deuda histórica. Las acciones contempladas para este jueves 17 de diciembre, tendrán inició a las 10:30 de la mañana en Miraflores con Alameda, desde donde caminarán hasta La Moneda.

En el Palacio de Gobierno los manifestantes entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le exigirán a las autoridades una pronta presentación de propuesta de reparación a la Comisión Técnica de Diálogo que discute el tema.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, indicó que desde el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo debe originarse la iniciativa a la brevedad, esto cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya instó a las autoridades a buscar una salida al conflicto con los profesores.

Según explicó, la petición consiste en “una reparación, un paliativo por el lado de las pensiones o un bono compensatorio o ambos”.

Gajardo también se refirió al fallo del Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad, sobre el cual lamentó que se perjudicara a un número de estudiantes que pudo haber accedido al beneficio: “Se ha elegido a esta instancia como un dios todo poderoso que determina lo bueno y lo malo. Esta es una situación que se ha echado al bolsillo lo que ha sido el debate democrático en el Congreso donde se ha buscado mayoría. Ha existido la voluntad del Ejecutivo más la del Parlamento y todo eso se ha echado por la borda”.

Para el presidente del Colegio de Profesores el fallo no procede, por lo que el Estado debe asegurar que en las instituciones haya democracias internas y que sean sin fines de lucro.

Síguenos en