Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Marco Enríquez declara este lunes ante Fiscalía

A las 9 de la mañana será recibido por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, quienes le preguntarán por el presunto financiamiento de SQM a su campaña política y los 362 millones de pesos que su ex colaborador recibió de parte de la filiar salar de la minera no metálica.

Diario Uchile

  Lunes 14 de diciembre 2015 0:22 hrs. 
Meo

Compartir en

Meses pasaron antes que se concretara la declaración de Marco Enríquez-Ominami ante el Ministerio Público por el caso SQM. Los viajes del ex candidato presidencial dilataron la diligencia que busca determinar la relación de dineros entregados por la empresa controlada por el ex yerno de Pinochet y la campaña  política de ME-O.

Así, el líder del PRO llegará a la Fiscalía a las 9 de la mañana, donde será interrogado en calidad de imputado por los persecutores Carmen Gloria Segura y Emilio Arias, quienes deberán abordar el pago de 362 millones de pesos que recibió Cristian Wagner, ex brazo derecho del cineasta, por parte de la filiar Salar de SQM.

Desde que se lo vincula con el caso, Marco Enríquez ha negado todo tipo de financiamiento de la minera no metálica a su campaña. Sin embargo, reconoció haberse reunido con Patricio Contesse, ex gerente general de la empresa y encargado de distribuir los dineros a diferentes políticos.

Así, en una de las pocas veces que se ha referido públicamente a la investigación, ME-O dijo: “Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada (…) Fui a SQM como he ido a muchas otras empresas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales a escuchar sus posturas y explicar mis propuestas. En esas reuniones no estuvo Julio Ponce Lerou”.

“No soy ningún santo, pero puedo decir que no hay enriquecimiento personal alguno, no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos. Y sí he sido escrutado mil veces, no hay nada que temer”.

Además de la arista judicial, los cercanos al dos veces candidato presidencial elaboran una estrategia política para no afectar al hombre mejor evaluado por las encuestas. En ese sentido, se presume que declarará ante los medios de comunicación, para evitar especulaciones sobre su testimonio judicial, situación con la que se intenta reducir el impacto que la investigación de Fiscalía pudiera tener en sus aspiraciones de llegar a La Moneda.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, hay quienes lo siguen evaluando como una buena alternativa para el sector. El líder del PRO se ha reunido con figuras como Gabriel Silver de la DC, Sergio Aguiló de la IC y representantes del MAS, para sondear alianzas con el bloque gobernante.

Sin embargo, su acercamiento no es bien visto por todos los sectores, menos cuando creen que su imagen se dañará después del juicio. Osvaldo Andrade (PS) dijo a La Tercera que en este contexto la conversación se hace más difícil, más cuando siente que Enríquez saldrá afectado por la investigación.

En tanto, el diputado y experto electoral Pepe Auth declaró que si bien el tema “no lo va a sepultar”, sí podrían verse dañadas para siempre sus aspiraciones presidenciales.

 

Síguenos en