Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de salud llaman a frenar el sistema de concesiones hospitalarias

"La concesión hospitalaria ha demostrado entre otras cosas, que el Ministerio no logra tener verticalidad de mando ni control social sobre la orgánica del hospital. Se ha transformado en un mayor gasto incluso para los pacientes que tienen que pagar estacionamiento", declaró Octavio Navarro, presidente de Fenats.

Tania González

  Lunes 14 de diciembre 2015 18:30 hrs. 
mgr_a1__salvador

Compartir en

Desde el emblemático Hospital Salvador que el 2014 fue protagonista del movimiento contra las concesiones, los funcionarios de la salud instaron a un proceso de articulación amplio a trabajadores, usuarios y representantes del mundo político y social que demandan un nuevo sistema.

La presidenta de la multigremial del Hospital Salvador, Karen Palma, indicó que pidieron una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para exponerle que la limitación de los contratos de concesión, punto del protocolo de acuerdo con el Gobierno, no se ha cumplido.

“La Subsecretaria que suscribió este compromiso salió del Ministerio por estar en contra de las concesiones, por lo tanto, todas las señales indican que hoy estaría retomándose esta política y no habría ningún cambio precisamente en este hospital. Si bien el Hospital Salvador es un esfuerzo, necesitamos extenderlo a otros como el de La Florida, Maipú, Félix Bulnes, Antofagasta, para frenar el sistema de concesiones a nivel país”, dijo.

La diputada Karol Cariola señaló que “preocupa que el gobierno no haya tenido la capacidad de lograr un acuerdo con los trabajadores, más todavía cuando hay voces al interior de la Nueva Mayoría que siguen instalando la idea de que las concesiones pueden ser una opción”.

“El llamado es a la coherencia, a mantener una posición única que no se modifique por la situación económica, que no tratemos de buscar excusas para volver a generar un modelo de construcción de hospitales que no nos parece que resguarda el derecho a la salud de las personas”, comentó la parlamentaria.

Por su parte, la doctora Ana María Arriagada, miembro del Colegio Médico Regional Santiago, aseguró que su gremio de distintas maneras acompañará las movilizaciones de los trabajadores.

“Queremos que la operación y trabajo diario del hospital siga pasando por la decisión de un director, de los jefes de servicio y de los diferentes subdirecciones y equipos como es hasta ahora. De la experiencia de La Florida y Maipú, se sabe que su operación diaria no puede tener que ver con un concesionario que sabe de mantención y construcción, pero no sabe de salud”, indicó.

El presidente de la Fenats Nacional, Octavio Navarro, advirtió que “la concesión hospitalaria ha demostrado entre otras cosas, que el Ministerio no logra tener verticalidad de mando ni control social sobre la orgánica del hospital. Se ha transformado en un mayor gasto incluso para los pacientes que tienen que pagar estacionamiento”.

Esto último lo confirma Rosa Vergara, vocera de la Red Nacional de Usuarios, quien sostuvo que el modelo de concesiones no les ha favorecido ya que siguen las listas de espera y se suma un alto costo en estacionamientos cuando se requiere movilizar al enfermo en vehículo.

Con todo, los gremios anuncian movilizaciones para el 2016  con el propósito de exigirle al gobierno que cumpla su compromiso y poner fin a este sistema de concesiones hospitalarias.

Síguenos en