Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Entre manifestaciones y agresiones a la prensa, Marco Enríquez declara por SQM

El ex candidato presidencial aseguró que solicitó a la Fiscalía que la declaración que prestó durante esta mañana, luego de meses de retraso, sea pública.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de diciembre 2015 13:36 hrs. 
Meo

Compartir en

A las 8 horas llegó a la sede de la Fiscalía Nacional Marco Enríquez-Ominami, dirigente y candidato del Partido Progresista, para declarar en el marco del caso SQM, causa en la que aparece vinculado por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a cargo de la empresa de su ex asesor, Cristián Warner.

Según los trascendidos, este periodista habría emitido a la minera no metálica 33 facturas por asesorías que alcanzan los $362 millones.

Enríquez-Ominami llegó una hora antes a la citación que tenía para prestar declaración frente a los fiscales Carmen Gloria Segura e Iván Norambuena.

A medida que avanzaba la mañana, fueron llegando al edificio adherentes y simpatizantes con banderas del Partido Progresista, que al momento de la salida del ex candidato presidencial, dificultaron el trabajo de la prensa. Incluso, un periodista radial fue agredido por quienes acompañaban a ME-O.

El ex candidato presidencial realizó una declaración breve, sin aceptar preguntas, asegurando que entregó documentos importantes para la investigación, insistiendo en que no transgredió normas para el financiamiento de su campaña presidencial: “He declarado, he renunciado a mi derecho a guardar silencio, le he planteado a la Fiscalía que mi declaración sea pública. A su vez he aportado un conjunto de documentos que creo importantes para la investigación. Confirma y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal”.

En su intervención ante la prensa, envió un recado a Sebastián Piñera, con quien se ha visto envuelto en un cruce de declaraciones durante las últimas semanas: “Valoramos mucho la presión de la prensa, qué bueno que tengan interés, y ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron campañas que están cuestionadas, la misma presión. Pero quiero decir también a Sebastián Piñera, que hay que debatir de los temas que importan al país. Me desafiaste, te desafié, te estoy esperando, yo espero que tengamos ese debate sobre los temas que le importan al país”.

El líder del PRO declaró en calidad de imputado por el caso SQM en compañía de su abogado Ciro Colombara. Se retiró sin responder preguntas, pero aseguró que pidió a la Fiscalía hacer público el contenido de la declaración prestada ante Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

Síguenos en