Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno propone a Jorge Bermúdez para ser el nuevo Contralor

Para que se confirme su arribo a la Contraloría, el Gobierno requiere del apoyo de 3/5 del Senado. En ese sentido, se destaca la cercanía del abogado con algunos sectores de la derecha, luego de haber trabajado como asesor ministerial durante la administración de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Martes 15 de diciembre 2015 11:32 hrs. 
Bermudez

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, la presidencia confirmó su nueva carta para asumir la Contraloría General de la República. El abogado Jorge Bermúdez Soto será presentado ante el Senado para suceder a Ramiro Mendoza.

“Vengo a recabar el acuerdo de esa H. Corporación para designar como Contralor General de la República, por el periodo de ocho años a don Jorge Bermúdez Soto, quien reúne los requisitos que exige la Carta Fundamental”, se lee en el documento.

Bermúdez es licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1993) y abogado (1994). En 1995 obtuvo la beca Mutis otorgada por el Gobierno español para realizar estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí alcanzó los grados académicos de Master en Derecho comunitario europeo (1996) y Doctor en Derecho (1998). En su experiencia laboral destaca su trabajo en derecho medioambiental, especialidad en la que también ejerce la docencia.

El abogado era una de las dos cartas que barajaba el Gobierno para ocupar el cargo, luego que en octubre el Senado rechazara a Enrique Rajevic, aludiendo al poco trabajo prelegislativo realizado por el Ministro Jorge Burgos, a cargo de la negociación. Por ello, esta elección se califica de “crítica” en la relación entre La Moneda y sus legisladores, toda vez que necesita el apoyo pleno de la Nueva Mayoría en la Cámara Alta para aprobar la designación.

Además, es necesario contar con algunos votos de derecha. En ese sentido, destaca la labor cumplida por Bermúdez en el gobierno de Sebastián Piñera, donde se desempeñó como asesor del Ministerio de Defensa, por ello cuenta con simpatías en algunos sectores de Chile Vamos. También, ha asesorado a varios gobiernos de la Concertación. En 1994, trabajó para la Conaf, en 2001 y 2002 se desempeñó como abogado de la Subsecretaría de Pesca, entre otros.

Desde distintos partidos han mostrado su respaldo a la propuesta. Tal es el caso del PPD, el PS y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, pese a que éste último sancionó el que se haya conversado con la derecha el nombre y que a la Nueva Mayoría “solo se la informara de la decisión”. Sin embargo, en primera instancia, el abogado contaría con el respaldo mayoritario del bloque.

En Chile Vamos también ha sido receptivos a la nominación. Así coincidieron las voces de la UDI Hernán Larraín y Víctor Pérez, además del RN Baldo Prokurica, valorando el que se los haya consultado por el candidato. Pese a ello, el presidente del gremialimo reconoció que les hubiera gustado que se nominara a alguien de “adentro” de la institución, manifestando su respaldo a Patricia Arriagada, que desde abril oficia como Contralora (s).

La abogada, una vez conocido el nombre del candidato, reconoció que le hubiese gustado ser nominada para ocupar la titularidad de la entidad, principalmente, porque durante estos ocho meses, ha concretado las mismas labores que su antecesor, Ramiro Mendoza.

Síguenos en