Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado de Galvarino Apablaza denuncia campaña “inhumana y perversa” de la UDI

Alberto Espinoza, defensor del ex integrante del FPMR, Galvarino Apablaza, reaccionó a las palabras que han surgido desde la UDI exigiendo el término del beneficio al que accedió Apablaza luego de aparecer como víctima de la dictadura en la Comisión Valech II.

Claudio Medrano

  Miércoles 16 de diciembre 2015 16:20 hrs. 
Apablaza2

Compartir en

El abogado en Chile de Galvarino Apablaza, Alberto Espinoza, criticó la ofensiva que calificó de “inhumana y perversa” de la UDI, en contra de su defendido, luego que se difundiera que es beneficiario de las reparaciones otorgadas por el Estado a las víctimas de la dictadura cívico militar.

En ese sentido acusó que “los agitadores de esta campaña, son los responsables civiles del golpe de Estado del año 1973 que llevó al poder a la junta militar encabezada por Augusto Pinochet”.

El abogado agregó que “a consecuencia de esto se impulsó de manera sistemática y masiva un ataque a la población civil que se materializó en la violación de Derechos Humanos” siendo Galvarino Apablaza “víctima de los embates del terrorismo de Estado”.

Alberto Espinoza agregó que toda esta campaña es parte de un plan para encubrir los delitos en los cuales ha estado involucrada la UDI y que se han destapado en el último año, “hoy día pretenden ocultar todos los actos de corrupción en los que aparecen involucrados sus militantes”, afirmó.

Respecto de las voces que exigen su extradición al país, Espinoza afirmó que Galvarino Apablaza “tiene la calidad de refugiado en Argentina, una medida de protección humanitaria, reconocida en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuya justificación queda en evidencia por esta orquestación criminal de la UDI”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, entregó su apoyo a Galvarino Apablaza, “otra vez, dañando psicológicamente, entregando inseguridad a sus hijos, a su esposa, a su familia, nuevamente el criminal persigue a la víctima”, sentenció.

Finalmente, el abogado Alberto Espinoza hizo un llamado a las autoridades para que “no se dejen pautear por la UDI, una organización política comprometida con las violaciones a los Derechos Humanos”.

Respecto de la solicitud hecha por el Gobierno de Chile a Interpol para otorgar vigilancia policial a Apablaza, el abogado afirmó que es una petición sin sentido porque su defendido no tiene ningún interés de abandonar Argentina dada su calidad de refugiado político.

Síguenos en