Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Javier Tapia: Ser del sur y vivir en el norte

El artista chileno reside hace más de 15 años en Dinamarca y recientemente estuvo en Chile para montar e inaugurar el proyecto "Bicéfalo: Double Headed South", realizado junto al danés Peter Bonde (1958).

Paulina Andrade / MNBA

  Miércoles 16 de diciembre 2015 9:52 hrs. 
JT

Compartir en

La obra de Javier Tapia está marcada, como él mismo lo dice, por “la idea geopolítica de ser del sur y vivir en el norte”. Es el único artista chileno egresado de la Royal Danish Academy of Fine Arts (Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca) y en su trayectoria destacan sus recientes exhibiciones en el 18th Street Art Center de Los Ángeles (California) y en la galería Christoffer Egelund, de Copenhague. En 2015 fue elegido entre los “artistas del año” del país nórdico y se desempeña además en el área de conservación del Museo de Arte Moderno de Louisiana, el más visitado de Dinamarca.

Vives en Dinamarca hace más de 15 años, ¿cómo ha influido eso en tu quehacer artístico? ¿Qué elementos de la cultura danesa o nórdica podemos ver en tu obra?

Lo más importante es que he podido pensar en hacer arte sin preocuparme por cosas externas a él, como el funcionamiento de las instituciones. Hay estándares de trabajo que son muy buenos. También ha influenciado en que mi identidad como latino y como chileno se vuelve un factor importante, con todo lo que envuelve la idea geopolítica de ser del sur y vivir en el norte. Creo que en mi obra se puede ver también la característica nórdica de ser autocrítico y a la vez crítico de las jerarquías.

¿Nos puedes hablar de tus influencias o de artistas chilenos que han contribuido a definir tu carrera?

José Balmes y Justo Pastor Mellado me ayudaron en un comienzo. Sus consejos fueron importantes.

Cuéntanos de tu trabajo en el Museo de Arte Moderno de Louisiana. ¿Qué crees que caracteriza al medio museal danés y nórdico?

Trabajo en el área de conservación del museo. Hago el montaje de exposiciones y clasifico obras. La calidad es de lo mejor y se espera que uno trabaje a un altísimo nivel. Por lo mismo, hay mucha motivación y respeto por lo que se hace. Trabajamos con el mejor material de arte contemporáneo que se produce en el mundo, ya sea de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia o África; lo cual también siempre constituye un aprendizaje para el equipo del museo.

Se ha hablado de algunos de tus trabajos como “escultura social”. ¿Estás de acuerdo con esa categorización?

Sí, estoy de acuerdo. Es una buena definición. Cuando hablamos de “escultura social”, significa que uno está atento a todo, no solamente a una obra; ya que todo pasa a ser parte de la obra, hasta el clima o las mantas usadas en el suelo.

Cuéntanos cómo se gestó tu relación con Peter Bonde y el proyecto que se presenta hasta el 3 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Mi relación con Peter partió en 2004, desde que éramos representados por la misma galería. Estuvimos en las mismas exposiciones y establecimos un diálogo, a través de los años, de amistad y respeto.

El proyecto Bicéfalo: Double Headed South comenzó en el 2014 con la inquietud común de hacer un proyecto total, que pudiera incluir muchos cambios mediáticos (con los que nos referimos a media), técnicos y de contexto, por lo que la idea de realizar algo que potencialmente pudiera ser ejecutado en cualquier lugar del mundo fue agarrando fuerza. La escultura central que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes es un punto de partida, una discusión inicial en el proyecto, donde hay una simbiosis de mi obra con la de Peter en un objeto que es a la vez viejo y nuevo. Es viejo porque refiere a una botella vieja, y es nuevo, ya que es usado en otro contexto, hecho con otros materiales, escala y función y, más aún, es profanado por otras botellas.

travelling dust. JAVIER TAPIA

JGM_4492

Edit A-0629 - copia

Curado por Catalina Mena, la obra principal del proyecto es una gran instalación ubicada en el hall del MNBA. En ella dialogan símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, referencias de la alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas; poniendo en confrontación los respectivos imaginarios de estos artistas.

Además, dentro de la instalación se presenta un cubo a la manera de un microcine, donde se proyecta un film que narra el viaje de los artistas entre Dinamarca y Chile. Una de las atracciones de la película es la presencia protagónica del actor Pilou Asbæk, que entre otros trabajos ha participado en las películas Lucy (Luc Besson,2014) y The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012).

En paralelo, los artistas presentan en la Galería D21 otros elementos conceptuales y visuales de su proceso creativo, los que se despliegan en forma de cuadros. Allí también se exhibe una maqueta de la instalación realizada en el museo y un film construido en base a diapositivas recolectadas, que representan escenas cotidianas de las décadas de los 70 y 80, las que se ofrecen como relato paralelo a la historia pública.

Coordenadas

Bicéfalo: Double Headed South permanecerá abierta hasta el 3 de enero de 2016 en el MNBA. La muestra paralela se exhibirá hasta el 31 de diciembre en Galería D21, ubicada en Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones).

Más información en MNBA y en D21.

Síguenos en