Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

CEP: Marco Enríquez baja 9 puntos en medio de investigación por SQM

En otro de los datos abordados por la medición, se marca la desafección política de los encuestados: Un 72 por ciento de los encuestados que no se siente cercano ni al Gobierno ni a Chile Vamos. Dónde solo un 8 por ciento se ubica en la derecha y un 13 por ciento en la Nueva Mayoría.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de diciembre 2015 13:33 hrs. 
Meo

Compartir en

En la última entrega de la encuesta CEP, correspondiente a noviembre, entregó un termómetro político del último mes del año.

El Centro de Estudios Públicos ubicó a Giorgio Jackson como el político mejor evaluado de la muestra, con un 44 por ciento. Alza efectiva del 4 por ciento con relación a la última medición.

Más abajo se ubica Isabel Allende y Sebastián Piñera (37%), Ricardo Lagos Escobar (36) y Marco Enríquez Ominami con un 33 por ciento, llamando la atención la significativa caída con relación a octubre, donde el líder del PRO marcaba 42 por ciento de aprobación.

CAÍDAS

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, marcó un 24 por ciento de aprobación en la forma en cómo está conduciendo su gobierno.

MB

Identificación política

Una de las cifras que sigue elevándose es la desidentificación política. Un 72 por ciento de los encuestados declara que no se siente cercano ni al Gobierno ni a Chile Vamos. Dónde solo un 8 por ciento se ubica en la derecha y un 13 por ciento en la Nueva Mayoría.

POLÍTICA 1Mismo comportamiento que se repite cuando la pregunta es si en definiciones políticas se ubica a la derecha o a la izquierda del mapa electoral.

CEP POLÍTICO 2

Pobreza y desigualdad

En otras áreas encuestadas, la población declaró que las causas de la pobreza son atribuidas, mayoritariamente, a la falta de educación y la flojera o falta de iniciativa (46 y 41 por ciento, respectivamente).

CEP POBRE

Así, los factores de éxito económico quedan garantizados, a juicio de los encuestados, por los mismos dos factores: educación (42%) y trabajo responsable (42 por ciento).

En materia de gratuidad de la educación, un 49 por ciento de los entrevistados declara que el beneficio debiera ser dirigido solo a los más pobres, mientras que un 44 por ciento apoya la idea que todos puedan acceder al no pago de aranceles por estudiar.

En niveles de desigualdad, más del 60 por ciento declaró que Chile no garantiza equidad de acceso en Educación de calidad, vivienda digna, salud de calidad y tampoco en justicia eficaz.

desigualdad

Democracia y participación ciudadana

¿Qué tan bien o mal funciona la democracia en Chile? Un 51 por ciento del universo dijo que regular, mientras que un 32 la calificó de mal o muy mal.

democracia

Y más de un 58 por ciento declaró que cree que los políticos están muy lejos de tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos a la hora de definir sus acciones.

En este ítem de la encuesta destaca el dato que un 44 por ciento de los encuestados se muestra partidario del reconocimiento de los pueblos indígenas, situación que se contrapone con las políticas ejercidas desde el Gobierno.

infdígenas

 

 

Síguenos en