Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familia de Matías Catrileo donará indemnización del Estado

Son 130 millones de pesos los que deberá pagar el Fisco a la madre y hermana del joven mapuche que fuera asesinado por Carabineros durante una manifestación en un fundo de la comuna de Vilcún. “El tema de la forma de indemnizarnos nunca nos va a dejar conforme, porque ese tipo de condenas al Estado no sienta precedente alguno para que las cosas no vuelvan a ocurrir”, cuestionaron desde la familia.

Claudio Medrano

  Jueves 17 de diciembre 2015 15:09 hrs. 
matias-catrileo-620x330

Compartir en

La Corte Suprema confirmó este jueves que el Fisco deberá indemnizar, con un monto de 130 millones de pesos, a la familia de Matías Catrileo Quezada quien murió en enero de 2008 como consecuencia de un disparo de Carabineros.

De acuerdo a la resolución de la Tercera Sala del Máximo Tribunal, la madre de Matías, María Quezada Merino, deberá recibir 80 millones de pesos como reparación, mientras que la hermana del joven mapuche, Catalina Catrileo, 50 millones de pesos.

La resolución establece la responsabilidad del Estado en el actuar irracional del cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien fue condenado en diciembre de 2011 a la pena de tres años y un día de presidio por su participación en el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

María Quezada afirmó que el objetivo de la familia apuntaba a determinar la responsabilidad del Estado. “Siempre quisimos demostrar, bajo sus propias leyes, que ellos son los mayores responsables, el Estado chileno, el gobierno de ese entonces que encabezaba Michelle Bachelet, quien se rodea de ministros que le dan las atribuciones a las policías para que pudieran asesinar a mapuches”.

La madre de Catrileo agregó que como familia han decidido donar el dinero que recibirán del Fisco a una ONG dedicada a la protección del pueblo mapuche.

En esa línea, sostuvo que hubiese preferido una condena que estableciera un precedente para evitar que se repita lo que ocurrió con su hijo. “El tema de la forma de indemnizarnos nunca nos va a dejar conforme, porque ese tipo de condenas al Estado no sienta precedente alguno para que las cosas no vuelvan a ocurrir”.

La sentencia de la Corte Suprema descarta la pretensión de disminuir la indemnización por parte del Fisco, argumentando la exposición imprudente al daño del joven, quien participaba en una manifestación en un fundo de la comuna de Vilcún.

Síguenos en