Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Banch cierra la temporada en que homenajeó sus 70 años de historia

Un año marcado por su aniversario número 70 es la que termina este sábado el Ballet Nacional Chileno, con la última función de "La mesa aún es verde", de la coreógrafa inglesa Carolina FInn. "Este año fue bien importante para nosotros", dice el director de la compañía, Mathieu Guilhaumon.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 20 de diciembre 2015 14:08 hrs. 
_MG_9489 (Custom)

Compartir en

Este sábado, con la última función de la obra La mesa aún es verde, finaliza la temporada con la que el Ballet Nacional Chileno (Banch) festejó sus 70 años de vida.

Fundado en 1945, el Banch es la primera compañía profesional de danza contemporánea que se estableció en Chile. Sus orígenes están ligados a la visita que realizó en 1940 la compañía del coreógrafo alemán Kurt Jooss. Entre los bailarines de ese grupo se encontraban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes se establecieron en Santiago luego que el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile les propusiera crear una escuela de danza.

Así, luego de cuatro años y con el estreno de CoppelIa, se oficializó el nacimiento del Banch, que este año celebró su aniversario con un espectáculo en que se presentó el Réquiem de guerra de Benjamin Britten.

En esas funciones, celebradas a teatro lleno en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), participaron además la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, en el mayor hito de la temporada.

Así lo dijo el actual director del Banch, Mathieu Guilhaumon, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile: “Este año fue bien importante para nosotros, por varias cosas. Celebramos con los tres conjuntos y eso fue como el hito de la temporada, porque reunirlos no pasa mucho. Fue una gran experiencia, tanto artística como a nivel humano, porque no tenemos muchas oportunidades de trabajar juntos. No es primera vez que se hace, pero hace mucho tiempo que no se reunían sobre un escenario los tres conjuntos”, explicó.ceac

La temporada 2015 del Banch incluyó también montajes de los coreógrafos Claudia Vicuña e Idan Sharabi y una primera visita a Perú, con presentaciones en el Gran Teatro Nacional de Lima.

La última obra, La mesa aún es verde, también fue un guiño a la historia de la compañía: la creación de la coreógrafa inglesa Caroline Finn hace referencia a La mesa verde, obra que Kurt Jooss estrenó en 1932, cuestionando las conversaciones de paz que se desarrollaban en la época.

“La idea era retomar el inicio y cómo fue fundado el Ballet, que siempre me ha parecido algo muy interesante. Yo quería rendir homenaje a los padres fundadores de la compañía y por eso le pedí a Caroline Finn que hiciera una reflexión en torno al tema de La mesa verde. No se trataba de reponer la obra original, sino hacer una relectura y pensar qué significa esa obra hoy en día”, señaló Mathieu Guilhaumon.

Ahora, el Banch se prepara para iniciar su temporada 2016, que comenzará en mayo con el ciclo Danza y pintura, a cargo de la coreógrafa japonesa Kaori Ito.

Coordenadas

La última función de La mesa aún es verde se realizará a las 20 horas de este sábado 19 de diciembre, en el CEAC (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores de $7.000 (general), $5.000 (tercera edad) y $3.000 (estudiantes). Disponibles en boleterías del CEAC o a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en