Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría obliga a mantener concesión de la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río

German Codina, alcalde de Puente Alto, celebró el dictamen señalando que lo importante es que "los vecinos tengan un nuevo Sótero del Río".

Tania González

  Lunes 21 de diciembre 2015 19:32 hrs. 
210_Hospital-Sótero-del-Río_9250

Compartir en

La Contraloría rechazó la solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que buscaba dejar sin efecto la concesión de la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río de Puente Alto, adjudicado el año pasado a la empresa española Ferrovial.

El recinto actualmente está paralizado, por lo que el alcalde de Puente Alto German Codina, sostuvo que independiente del modelo de financiamiento, lo importante es que el centro asistencial entre en funcionamiento. “Como alcalde me interesa que los vecinos tengan un nuevo Sótero del Río que sea financiado con fondos 100 por ciento públicos o  con fondos a través del sistema de concesiones, pero garantizando que el servicio seguirá administrado por el Ministerio de Salud de forma gratuita para todos los vecinos y con más pabellones, más camas y un mejor servicio en el Hospital”.

En tanto, el senador RN Manuel José Osandón, señaló que el Ministerio de Obras Públicas “dejó al área sur de Santiago sin hospital”. Espero que recapaciten y le digan a las personas la verdad: este va a ser un hospital público. Pero el presidente Lagos que es claro líder de la Nueva Mayoría, aclaró que era construir algo cuando no se tiene plata, o sea con plata de privados o con un convenio”, recalcó el parlamentario.

Por su parte, el diputado RN Leopoldo Pérez sostuvo que se están anteponiendo intereses políticos sobre las necesidades de la ciudadanía. “Resulta inverosímil que el Gobierno quiera apelar en circunstancia que no tiene los argumentos legales ni jurídicos en un Estado de derecho para poder retirar y desarmar el contrato que ya tenía adjudicado”, dijo.

No obstante, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el socialista Juan Luis Castro, aseguró que solicitarán la reconsideración del dictamen de Contraloría por parte del Ministro de Obras Públicas y la Ministra de Salud. “Todavía no está dicha la última palabra. En todo caso, nosotros en la Ley de Presupuesto aprobamos hace menos de un mes, que ese hospital cuenta con el financiamiento para ser construido con fondos públicos. Está en el segundo grupo de hospitales que van a quedar en construcción y por lo tanto hay un itinerario ya definido. No es que haya abandono”, apuntó.

Síguenos en