Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de oposición buscan replicar modelo de Farmacia Popular

Los alcaldes de Chile Vamos reunidos en la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) se reunieron este miércoles con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para plantear su disposición de sumarse al modelo de Farmacias Comunales, sistema que imita las Farmacias Populares impulsadas por el alcalde de Recoleta, (PC) Daniel Jadue.

Paula Correa

  Miércoles 23 de diciembre 2015 21:06 hrs. 
15 de Octubre de 2015/ SANTIAGO
Una pareja de adultos mayores realizan la compra de sus medicamentos en la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto, con precios más bajos para los vecinos de la comuna de Recoleta 
FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Compartir en

Los jefes comunales de oposición manifestaron su disposición a avanzar en la iniciativa que imita el modelo de la farmacia popular implementada por el alcalde del Partido Comunista de Recoleta, Daniel Jadue, aunque con su proyecto propio, en el cual se reemplaza el calificativo “popular” por “comunal”.

Este miércoles, los regidores se reunieron con la titular de Salud, Carmen Castillo, para revisar los aspectos legales y técnicos para su instalación. Al finalizar la cita acordaron realizar una mesa de trabajo con el Minsal y en marzo harán el anuncio sobre cómo llevarán a cabo sus iniciativas para rebajar los precios de medicamentos en cada una de sus comunas.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, presidente de AMUCh afirmó que la intención es buscar una fórmula de acceder a medicamentos a menor costo, pese a que para ello deban utilizar fondos fiscales.

“Que la municipalidad, la corporación, el directorio de Salud de la municipalidad o lo que fuera, establezca un sistema a través de una farmacia cerrada (que significa cerrada al territorio de la comuna), ese es el camino que creo que vamos a llegar, pero la forma es lo que vamos a tener que ir viendo en el camino”, dijo.

Recordemos que, en un primer momento, varios de los 65 alcaldes de oposición plantearon sus resquemores a la Farmacia Popular de Daniel Jadue, sin embargo, hoy buscan replicar este exitoso modelo.

En tanto, al conocer de esta iniciativa de la oposición Jadue advirtió que se está desvirtuando el sentido de las farmacias populares. “La propuesta viene con letra chica porque sólo es para quienes están inscritos en el consultorio. No entienden que el derecho de la Salud es universal. La ciudadanía juzgará si el interés es real o es una movida electoral a diez meses de las elecciones”, dijo y añadió que “la derecha está renunciando a ser derecha”.

Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que los municipios tendrán todo el apoyo para ver las mejores opciones por este tema, como lo afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

“Lo que básicamente ha hecho el Ministerio, y que hoy día les explicó nuevamente la ministra Carmen Castillo, es que hay que hacer un trabajo municipio por municipio, qué es lo que ellos están en condiciones de hacer, dónde lo quieren orientar, cuál es la amplitud de la cobertura que quieren brindar y el Minsal está disponible para poder colaborar”, afirmó la autoridad.

Esta decisión de la AMUCh se conoce justo cuando San Ramón se convertirá en la segunda comuna con una farmacia popular. En ese sentido el alcalde socialista, Miguel Ángel Aguilera, se mostró muy contento y sostuvo que este es un tema que va mucho más allá de las líneas políticas.

“La salud es un tema absolutamente trasversal, tiene que ver con preocuparse por los vecinos, porque uno es alcalde de todos los vecinos, por lo tanto, lo que importa aquí es que los remedios sean vendidos al precio que corresponde, a como se compran en el la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) o en el laboratorio, y que la gente pueda ahorrar una parte importante de su ingreso”, indicó.

Además, sostuvo que muchos de quienes compran medicamentos son enfermos crónicos o adultos mayores, por lo mismo, afirmó que el remedio debe ser vendido a precio de costo y no con los intermediarios, “porque es allí donde aumenta diez o veinte veces el precio del remedio”, indicó.

El 29 de diciembre se realizará una supervisión de la infraestructura y las instalaciones por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), fecha en que se le otorgaría a San Ramón la autorización inmediata.

Por otro lado ya hay 17 solicitudes de distintos municipios para instalar este tipo de recintos. Incluso, y son 30 las alcaldías que conformaron la Asociación Chilena de Farmacias Populares hace algunos días, organismo que encabeza por el propio Daniel Jadue.

Síguenos en