Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maestranza de San Bernardo: un patrimonio en los albores del olvido

A través de la publicación "Engranajes de la Memoria", el Colectivo Rescata muestra la historia del centro ferroviario, así como también las luchas que han dado los vecinos para que el lugar no se transforme en un centro comercial.

Abril Becerra

  Miércoles 23 de diciembre 2015 18:34 hrs. 
FOTO2

Compartir en

La Maestranza de San Bernardo se construyó entre 1916 y 1920. Con su inauguración cientos de trabajadores se trasladaron a vivir al sur de Santiago en una suerte migratoria que permitió que aquellas familias obreras accedieran a educación y a los beneficios del centro ferroviario. De esta forma, el lugar se transformó en uno de los íconos de la industrialización del país. Sin embargo, durante 1970, el lugar fue clausurado y con ello vino su menoscabo.

La historia de la Maestranza ha estado truncada por violaciones a los DD.HH., intentos por rescatar el lugar y por proyectos inmobiliarios. También ha estado marcada por su nombramiento como Monumento Nacional (2010) y la reciente iniciativa que pretende instalar en el espacio un centro comercial.

En este contexto el Colectivo Rescata editó la publicación Engranajes de la Memoria, texto que a través de investigaciones, imágenes y testimonios de ex trabajadores de la Maestranza, reconstruye el pasado y el desacuerdo que hoy mantienen los vecinos respecto del proyecto de centro comercial.

PORTADA LIBRO

El libro está dividido en tres capítulos: el primero de ellos contiene una serie de investigaciones que desde la arquitectura, el urbanismo y el arte dan cuenta del valor del lugar. En segundo término, se presenta un catastro del patrimonio ferroviario de la comuna. Por último, se muestra 17 testimonios de ex ferroviarios, de los cuales dos, pertenecen a las hijas de los trabajadores fusilados durante la Dictadura al interior de la Maestranza.

Luis Rojas, arquitecto y miembro del Colectivo Rescata señaló que “hay relatos que apuntan a temas específicos. Por ejemplo, hay un relato de una esposa de ferroviario, entonces el texto aquí aborda el cómo era la vida familiar, cuáles eran los paseos familiares, cómo se criaban los hijos. También está el relato de un nieto de ex trabajador que hoy hace actividades culturales al interior de la Maestranza”.

El libro se enmarca en el proyecto “Puesta en valor del patrimonio ferroviario de San Bernardo mediante material impreso”,  iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015 y gestionada por el Comité de Defensa Patrimonio Histórico Maestranza San Bernardo y el Colectivo Rescata.

“El libro se hace cargo del problema que tienen los vecinos con el proyecto, poniendo en valor a la Maestranza misma, mostrando su valor arquitectónico. Además, reconoce la historia de las personas que vivían ahí o que están asociadas a esa memoria y presenta lo que ha sido la lucha ciudadana que han dado los pobladores para recuperar el espacio”, comentó Rojas.

En esta línea, el arquitecto también indicó que en la publicación “aparece una compilación de reuniones, fotos y marchas en donde la comunidad sale reclamándole a la municipalidad para que hagan un uso sostenible de ese patrimonio”.

El libro será presentado durante las próximas semanas en San Bernardo y durante la ocasión, también se realizarán actividades artísticas.

Más información en Colectivo Rescata.

Síguenos en