Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Onemi decreta alerta amarilla entre Coquimbo y El Maule por ola de calor

Además, entregaron números de contacto para que la población alerte en caso de incendios forestales.

Paula Correa

  Jueves 24 de diciembre 2015 11:28 hrs. 
ONEMI

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta amarilla en cinco regiones del país, debido a las altas temperaturas que pronostican para los próximos días.

La medida rige para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, en donde los valores fluctuarán entre los 32 y los 36 grados celsius.

La Mesa Técnica de Incendios Forestales, además, ordenó el reforzamiento del sistema de protección civil, ante la alta probabilidad que se produzcan siniestros, principalmente en los valles y pre-cordillera.

El director de la Onemi, Ricardo Toro explicó que estas acciones han sido fruto de importantes coordinaciones, “considerando escenarios que son más complejos que los escenarios históricos, dado el cambio climático, el evento del Niño, a lo que se suma las altas temperaturas”.

A las altas temperaturas se sumará al viento, ante lo que el Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Caviedes, recomendó evitar prender fuego al aire libre y advirtió que “eso es una consigna básica porque una pequeña brizna de fuego puede tomar el material combuistible liviano que tenemos”.

Cavierdes agregó que cuentan con diez aeronaves funcionando, sin perjuicio de las adicionales que se suman cuando son requeridas y gestionadas por Onemi. Además realizó un positivo balance de la temporada primavera 2015-verano 2016, indicando que, hasta ahora, se han registrado un 55 por ciento menos de incendios que el año pasado y se ha visto afectada una superficie de dos mil 290 hectáreas.

Como las condiciones de altas temperaturas se extenderán hasta el sábado 26 de diciembre, las autoridades solicitaron que, en caso de emergencia, la población dé aviso al número 130 de CONAF o con el 132 de Bomberos.

Síguenos en