Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico advierte sobre discusión ideológica en financiamiento de Salud

Como parte de su balance del 2015, el presidente del gremio, Enrique Paris, plantea que para enfrentar la crisis que afecta al ámbito de la Salud se debe reestructurar el Ministerio con un consejo técnico asesor de políticas públicas. Además, apuesta para que no se ponga marcha atrás a los hospitales concesionados y que se corrijan los contratos.

Tania González

  Viernes 25 de diciembre 2015 14:54 hrs. 
Enrique Paris

Compartir en

Por una parte, el Gobierno intenta revertir el dictamen de la Contraloría General de la República que rechazó poner fin a la concesión del Hospital Sótero del Río de Puente Alto. Por otra, gremios del Hospital Salvador Geriátrico buscan aunar fuerzas en contra de este modelo y amenazan con nuevas movilizaciones para el 2016.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en conversación con Radio Universidad de Chile, planteó que en el tipo de financiamiento del sector existe una discusión ideológica, por lo que la solución radica en que las partes presenten, en una reunión o foro, los beneficios y defectos de cada uno de los sistemas.

“El mandante es el Ministerio de Salud, el Gobierno. Por lo tanto, si encuentran que hay errores en los dos hospitales que se construyeron (Maipú y La Florida), se pueden corregir en el contrato de concesión. Es muy mala idea no construir por ninguna de las dos vías. Las personas que necesitan al hospital y las camas son las que pagan las consecuencias. El Hospital de Chillán se retiró de concesiones y ahora no hay plata para construir con fondos propios hasta el 2018”.

En ese sentido, Paris afirmó que se confunde a la opinión pública, porque tanto los que construyen por vía de concesiones como por vía institucional ganan dinero.

Consejo técnico para solucionar crisis en Salud

El presidente del Colegio Médico también se refirió a la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, e indicó que su abandono del cargo no daría solución a los problemas que se viven en el sector, lo que se relaciona con que las políticas de Salud han ido variando cada cuatro años.

“Hay que volver a pensar en cambiar la estructura a como era en la época del Servicio Nacional de Salud. Despolitizar el Ministerio y crear un consejo técnico que lo dirija por lo menos por diez años. Que el presidente de ese consejo sea elegido por la Presidenta Michelle Bachelet y refrendado por el Senado y la Cámara de Diputados, similar a la Contraloría”.

Paris espera que de ese modo exista continuidad en los aspectos de infraestructura, en la formación de especialistas, en el tema de la deuda hospitalaria y otros aspectos, generándose un Pacto Nacional por la Salud Pública, donde concurran todos los gremios y actores.

Cifras de listas Auge

En cuanto a las cuestionadas cifras de las lista de espera Auge, que los diputados de la Comisión de Salud piden que sean verificadas por Contraloría –luego que la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, dejara entrever que un 30 por ciento pudo haber muerto por estas patologías–, el dirigente gremial sostuvo que se requiere un estudio basado en la evidencia.

“Es bueno que las sociedades científicas den su opinión. Se debe buscar un ente independiente, intermedio, porque es muy difícil demostrar a veces que la causa de la muerte estuvo relacionada con la patología Auge que el paciente estaba esperando. Pero obviamente que impacta a la población escuchar esas cifras”.

Asimismo, el médico reflexionó respecto de las novedosas farmacias populares que surgieron durante 2015.

“En las patologías Auge o en otras, el Estado tiene que entregar en forma gratuita una serie de medicamentos y estos los entrega por vía de la atención primaria, es decir la atención municipalizada. Solamente el 10 por ciento de los consultorios primarios son del Estado y el 90 por ciento son municipales. Entonces, si no hay medicamentos que obligatoriamente el Estado deba entregar de forma gratuita, que no los vayan a reemplazar por medicamentos que  vendan en esas farmacias”.

Paris concluyó que podrían considerarse farmacias populares en los establecimientos públicos como consultorios y hospitales pequeños de distintas localidades, y ser atendidas por un químico farmacéutico general de zona.

Síguenos en