Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Teatro a Mil: programación 2016 estará dedicada a Shakespeare

Durante el Festival, que se realizará desde el 3 de enero al 24 del mismo mes, se presentarán 60 obras en 20 comunas de Santiago y en seis regiones del país.

Abril Becerra

  Viernes 25 de diciembre 2015 11:11 hrs. 
LA TEMPESTAD crédito Jorge Sánchez (11)

Compartir en

Ya es una tradición que durante enero el teatro y la danza se tomen las calles de Santiago y de diversas localidades del país. Este 2016 no será la excepción ya que desde el 3 de enero hasta el 24 del mismo mes se efectuará la versión número 23 del Festival Internacional Santiago a Mil.

En la ocasión, se presentarán más de 60 espectáculos, de los cuales 35 son nacionales y 31 son extranjeros.

Según Carmen Romero, Directora Ejecutiva del Festival, “este año la línea curatorial está dedicada a Shakespeare, ya que se conmemoran 400 años de su muerte. Por ello se presentarán ocho obras en su honor”.

Dentro estos trabajos destaca, por ejemplo, el montaje Reinas de la Calle, puesta en escena que abre el Festival y que recoge los textos de Romeo y Julieta (con traducción de Pablo Neruda), Hamlet (cuya traducción pertenece al poeta Raúl Zurita), y  Lear, Rey & mendigo (con traducción de Nicanor Parra).

También se estrenará una versión de 31 minutos de Romeo y  Julieta y Sueño de una noche de verano de Héctor Noguera y Daniel Muñoz, además de dos versiones de La Tempestad (una chilena y otra coreana).
Bodoque RJ

“Además de Shakespeare tenemos una línea curatorial que consiste en traer a los grandes creadores de hoy, aquellos que están trabajando activamente. Por ello se seleccionaron obras internacionales como Still life (Grecia) y Political mother ( Reino Unido)”, comentó Carmen Romero.

De acuerdo a ello, la gestora comentó que ambas obras han sido presentadas en diversos escenarios internacionales, a la vez que han sido destacadas por su innovación y calidad.

En esta oportunidad el Festival Santiago a Mil llegará a diversas regiones del país: “Vamos a estar en Iquique en Alto Hospicio,  en  Mejillones, en San Pedro de Atacama, en Valparaíso, San Antonio, Casa Blanca, San Felipe, Los Andes, La Calera y Concepción”, recalcó Carmen Romero. En total son seis regiones tales como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío-Bío.

“La idea es continuar descentralizando el teatro y la danza. Este es un trabajo difícil. Nosotros trabajamos con un año de anticipación y es muy complicado seleccionar cada uno de las obras que están en el Festival”, dijo.

En esta nueva versión del Festival también habrá espacio para el circo y la performance, entre otras expresiones artísticas. Éstas se realizarán principalmente en las dependencias del GAM, el Centro de las Artes 660, Matucana 100, el Teatro Municipal de las Condes y el Teatro Municipal de Santiago, entre otros escenarios.

La venta de entradas para toda la programación nacional e internacional del Festival está disponible en la Boletería Teatral de Costanera Center y en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Más información en Fundación Teatro a Mil. 

Síguenos en