Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Querellantes critican posible juicio abreviado de Wagner

La defensa de Pablo Wagner espera concretar un acercamiento formal con la Fiscalía para abordar la posibilidad de llegar a una salida alternativa. El ex subsecretario de Sebastián Piñera enfrenta cargos por fraude tributario, lavado de activos y cohecho.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de diciembre 2015 14:48 hrs. 
wagner

Compartir en

La defensa del ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, estaría evaluando alcanzar una salida alternativa con la Fiscalía, en el marco del caso Penta.

Wagner, imputado por una serie de delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, actualmente se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, luego de haber cumplido un periodo en prisión preventiva.

Si bien habría interés de ambas partes por llegar a un proceso abreviado, Wagner todavía se mostraría contrario a reconocer la existencia del delito de cohecho, aunque también se baraja la alternativa de reconocer la falta sin admitir su participación en los hechos.

Para el abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente Mauricio Daza, el tipo de delitos por el cual se formalizó a Pablo Wagner imposibilitaría la existencia de un acuerdo: “Acá no nos encontramos simplemente ante delitos tributarios, sino que también existen delitos de cohecho y lavado de activos reiterados. Sería impresentable que la Fiscalía, nuevamente, mutile su formalización con la única finalidad de llegar a un procedimiento que garantice una pena en libertad para Wagner”.

Daza emplazó al Ministerio Público a continuar con el proceso, garantizando el principio de igualdad ante la ley: “Ya es hora de que la Fiscalía entienda de que estas causas deben ser tramitadas en un contexto de respeto pleno al principio de igualdad ante la ley”.

Si bien la defensa de Wagner reconoce que no ha habido un acercamiento formal con el Ministerio Público, ya se concretaron algunas reparaciones como el pago total de lo adeudado al Fisco, alrededor de 70 millones de pesos.

Síguenos en