Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quilapayún: más allá de una generación

Salvador Allende, el exilio y los movimientos sociales de Latinoamérica son parte de la historia del grupo que este 2015 conmemoró 50 años de trayectoria.

Abril Becerra

  Lunes 28 de diciembre 2015 17:23 hrs. 
quilap

Compartir en

Este año Quilapayún celebró 50 años de carrera musical. Por ello, realizaron una serie de conciertos que revelaron, nuevamente, la importancia generacional que posee el conjunto.

Uno de estos encuentros se vivió en España, lugar donde el grupo se reencontró con sus seguidores. Otro, se efectuó en el Teatro Nescafé de las Artes, escenario en donde la agrupación revivió canciones claves de su repertorio.

Eduardo Carrasco, miembro fundador del conjunto y director musical desde 1969, comentó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, que “Quilapayún se ha transformado en un grupo histórico, porque está vinculado a muchos recuerdos del país, que no son sólo recuerdos de una generación”.

“Es un conjunto que está vinculado a personajes como Allende, Víctor Jara y Neruda. O sea, toda una época que va a ser siempre recordada”, dijo.

En esta línea, Eduardo Carrasco recordó que diferentes movimientos, a nivel latinoamericano y europeo, han adoptado la canción El pueblo unido, como lema de sus procesos.

“No puede ser más agradable para nosotros sentir que nuestra música atraviesa los tiempos. Hay gente muy joven que sigue al Quilapayún y nosotros estamos siempre muy presentes en festivales, y en actividades como el Día de la Música. Nos juntamos con esa gente más joven”, recalcó.

Por último, el músico indicó que la celebración de los 50 años del conjunto se extenderá hasta 2016, año en el que piensan realizar un concierto en el Teatro Municipal de Santiago, además de una presentación sinfónica.

Síguenos en