Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Observadores y partidos políticos iniciarán diálogos por nueva Constitución

Así se acordó al interior de la entidad encargada de supervisar el proceso. Además se recibirá a las diversas organizaciones sociales que han mostrado interés por participar del proceso constituyente.

Claudio Medrano

  Martes 29 de diciembre 2015 13:31 hrs. 
Consejo

Compartir en

En enero comenzarán los diálogos entre el Consejo de Observadores del proceso constituyente y los diferentes partidos políticos y organizaciones ciudadanas que han mostrado voluntad de sumarse a este trabajo que busca definir temas para una nueva Constitución.

Esto en medio del trabajo que ya ha iniciado la instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet y que supervisará la serie de diálogos ciudadanos que se emprenderán dentro de los próximos meses.

La idea es que el Consejo sesione, al menos, dos veces por semana durante todo el primer mes del año, para luego tomar un receso en febrero y retomar el trabajo en el mes de marzo.

El académico de la Universidad de Chile Salvador Millaleo descartó que los “facilitadores” que participarán del rol formador de la ciudadanía, vayan a ser cooptados por los partidos políticos. Para el también miembro del grupo observador, es necesario ver que “el perfil sea adecuado a la situación”, para que se garantice la pluralidad, pese a que el facilitador voluntario tenga una militancia política o de otra índole.

Esto, en respuesta a las críticas oficializadas por el sector más conservador del Consejo, quienes acusan de maniobra política la militancia de los facilitadores, lo que se podría traducir en réditos electorales para las Municipales 2016.

Al respecto, el empresario e integrante del Consejo Roberto Fantuzzi recalcó que pese a cualquier resquemor, el proceso constituyente debe continuar: “Este país requiere de una Constitución y si la requiere cualquier momento es el adecuado. Es más, me atrevo a decir que las elecciones son positivas, porque refleja los pensamientos de las personas que se están candidateando”.

Síguenos en