Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago del Nuevo Extremo: 37 años de música, tradición y amistad

El 15 de enero la agrupación lanzará su séptimo disco. Será una reunión entre amigos y seguidores. “Queremos cantar y que la gente cante”, adelanta Luis Le-Bert, guitarrista y fundador del conjunto.

Abril Becerra M.

  Viernes 1 de enero 2016 11:40 hrs. 
SANTIAGO+DEL+NUEVO+EXTREMO+4

Compartir en

No fue casual que Santiago del Nuevo Extremo se juntara en 1978. “Eran tiempos en donde la cultura se practicaba en la Universidad y en donde el conocimiento era el mérito. Para pensar en eso, sólo hay que imaginarse una Universidad sin guardias ni cajeros”, recuerda Luis Le- Bert, músico fundador del conjunto.

El origen del grupo se remonta al campus de la Universidad de Chile, cuando Luis Le- Bert estudiaba Arquitectura y Pedro Villagra, Antropología. Posteriormente, se les sumaría Jorge Campos quien por entonces estudiaba Estética en la Universidad Católica.  “Eran años en blanco y negro en donde había una necesidad de creación”, dice el músico.

“En primero y segundo año había mucha gente que hacía poesía, música y que pintaban. En el fondo, hubo una cultura que se impuso, porque la sociedad política se había vuelto traicionera y exponía una realidad que no nos representaba, una realidad que era de violencia y sangre”,  comenta Le- Bert.

La historia del Santiago del Nuevo Extremo ha estado marcada por triunfos, recesos, viajes y amistad.  Uno de esos hitos se efectuó en 1981 cuando obtuvieron el segundo lugar en el Festival de Viña con la canción Linda la minga. Al año siguiente la banda volvió a pisar ese escenario, esta vez con El Trauco.

Con los años el grupo también estuvo marcado por idas y salidas de músicos. Por allí pasarían Cristián Crisosto y Willy Valenzuela de Fulano, y  Tilo González de Congreso.

Hoy, a 37 años de la fundación del grupo, Luis Le- Bert comenta: “Si le preguntas cuál es la mejor su mejor época a un músico, siempre te va a decir que es lo que está haciendo. Nosotros sabemos habitar el presente y el Santiago del Nuevo Extremo ha sabido habitar un camino que no es oficial”.

“Hoy, somos los mismos músicos de hace 30 años: Pedro, Jorge y Carlos Basilio, quien se sumó hace 20 años. Somos amigos antiguos. Nos conocemos de memoria, es una vida tocando juntos. La verdad es que nos queremos harto y somos conscientes de que en escena se logran cosas muy especiales, porque de pronto hay momentos en donde yo sé que el bajo de Jorge, se entiende muy bien con mi guitarra. Hay esa hermandad que es muy antigua”, añade.

Santiago del Nuevo Extremo, el disco

Este próximo 15 de enero Santiago del Nuevo Extremo se volverá a reunir. En la ocasión, presentarán un séptimo disco homónimo, el que está compuesto por 12 canciones.

Según Luis Le- Bert, este trabajo se grabó en varias etapas: “Primero nos dedicamos a hacer canciones, luego vinieron los detalles, pero lo principal, fue hacer canciones”.

“Como siempre este disco busca ser completamente diferente y absolutamente igual. No hay ningún disco del Santiago del Nuevo Extremo que se parezca al anterior. El disco trae 12 canciones para que se parezca a una obra completa. Hay una propuesta para que nos reconozcamos como chilenos hacedores de canciones. Nosotros identificamos nuestra herencia y nos hacemos cargo de lo que son los chilenos hoy y queremos cantar y que la gente cante”, comenta.

Las entradas para el concierto ya están a la venta a través del sistema Puntoticket y sus puntos habilitados en tiendas Ripley y Cinemark, además de las boleterías del Teatro Cariola (San Diego #246). Las entradas tienen un valor de $12.000 (preventa) y $15.000 (general).

Síguenos en