Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caval: SII se querella contra Natalia Compagnon en medio de críticas al rol de Dávalos

La comisión investigadora de la Cámara prepara sus conclusiones en medio de críticas a la nula colaboración prestada por el hijo de la Presidenta, acusación que se suma a las del abogado querellante Mario Zumelzu quien sostiene que existe protección a la familia de la Mandataria.

Tania González y Gonzalo Castillo

  Lunes 4 de enero 2016 20:39 hrs. 
Dávalos-Compagnon

Compartir en

“La acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Con estas palabras, el Servicio de Impuestos Internos (SII) fundamentó este lunes su querella contra seis personas involucradas en el Caso Caval. Entre ellos se cuentan a los representantes legales de la sociedad de Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero y Paulina Besserer, el Síndico de la Sociedad Weisner Herman Chadwick y el contribuyente Juan Díaz Sepúlveda.

Asimismo, entre los acusados figura la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

El diputado de la DC, y presidente de la Comisión Investigadora Caval II, Gabriel Silber, reconoció a este recurso legal como una buena señal: “Los servicios deben ser independientes a la hora de actuar. No me gusta que sean pauteados por parlamentarios o sectores políticos porque eso también es presionar en un sentido u otro, tanto para que actúe como para que no. Así, creo que el SII hizo en definitiva su responsabilidad con autonomía y prescindencia de carácter político”.

En tanto, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, comentó que era esperado este pronunciamiento de Impuestos Internos existiendo claridad de boletas y facturas donde Natalia Compagnon y personas de Caval están implicadas.

Comisión investigadora prepara sus conclusiones

Este martes vence el plazo de la Comisión Investigadora Caval II para votar sus conclusiones. En esa línea los miembros de la instancia realizaron un intercambio de opiniones, proposiciones y definieron ciertas líneas de lo que contendrá el informe respectivo.

De antemano, diputados de Renovación Nacional advirtieron que si no se incluye en el documento final las responsabilidades políticas de la mandataria, su hijo Sebastián Dávalos y ministros de Estado, presentarán un informe de minoría.

El diputado RN, Diego Paulsen se refirió a los puntos que esperan contenga el texto consensuado: “Primero, la responsabilidad política de la Presidenta y el error de haber nombrado a su hijo como Director Sociocultural. Vamos a exigir que Impuestos Internos presente la querella por los antecedentes que ya tenemos a mano. También, vamos a solicitar el sumario administrativo a Riquelme por el formateo al computador y por las reuniones tenidas con el principal gestor inmobiliario Juan Díaz. Cuarto punto es la renuncia de Riquelme a la administración de La Moneda”.

El presidente de la Comisión Caval II y diputado DC Gabriel Silber, indicó que en la revisión del borrador de conclusiones se evidenciaron las diferencias políticas entre los más de diez parlamentarios que componen la instancia y que en ese sentido, en esta última jornada se realizaran ajustes de algunos capítulos con el fin de votar un solo informe.

En cuanto a la postura de RN, Silber opinó que se escapa del espíritu de la comisión, sin embargo, se mostró confiado en que la oposición termine respaldando el texto final.

En cuanto a la indagación legislativa, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda adelantó que después de que se constituya la Sala a las 11 horas, se armará un pequeño comité para discutir las observaciones de la oposición y armar conclusiones.

“Reunirnos con un diputado de la UDI, un diputado de la Nueva Mayoría y yo como independiente para hacer una propuesta de conclusiones y además poder reforzar las que se tienen. Creo que vamos a lograr tener un informe común, que no haya un informe de minorías, sino que un acuerdo en los asuntos que fueron más complejos como lo que tiene que ver con el tráfico de influencias y plantear que la empresa Caval sería una empresa de lobby”.

La diputada Alejandra Sepúlveda añadió que el informe final deberá abordar la arista del síndico de quiebra, es decir cómo la empresa Caval se involucró con distintos personeros políticos dependiendo del interés involucrado en el negocio y caracterizar el tráfico de influencias.

Por último, la votación de las conclusiones se llevará a cabo a las 19 horas de este martes.

Analista político: “Dávalos es un agente peligroso para el Gobierno”

Junto con el término del trabajo de la segunda Comisión Investigadora del caso Caval, diputados miembro de la instancia, como el diputado (DC) Gabriel Silber y (PS) Juan Luis Castro, expresaron su reparo hacia Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, por no asistir a entregar su testimonio, e “ignorar” las invitaciones realizadas por la comisión.

A esto se suman las declaraciones realizadas por el abogado querellante de este caso, Mario Zumelzu, quien acusó que se estaría intentando proteger a la familia presidencial, toda vez que el fiscal Luis Toledo, quien lleva este proceso, dejó fuera de las primeras formalizaciones a Natalia Compagnon, lo que llevó al jurista a sacar dicha conclusión.

“Es lo mismo que ocurrió en Penta, dónde rápidamente se hicieron las querellas, y aquí aún no hay querellas. Nosotros pensamos que -claramente- eso es una forma de protección a la familia presidencial, a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon”.

Si bien parlamentarios y analistas coinciden en que Dávalos actúa de manera independiente y no tiene la obligación de asistir a la comisión, plantean que frente al evidente daño a la imagen del Gobierno y de la Presidenta, el ex director sociocultural de La Moneda debería adoptar una actitud más colaborativa, considerando los problemas que ha generado en el oficialismo.

El director del Observatorio Político y Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, plantea que Dávalos está “totalmente descontrolado, dado que no tiene ninguna tuición formal por parte del Ejecutivo” y no tiene ningún cargo en la administración, lo que lo hace más independiente.

A esto se suma a que el hijo de la Presidenta estaría “pasando cuentas” a las personas que, a su juicio, lo perjudicaron mientras fue parte del Gobierno, “y está dispuesto a sacrificar la popularidad de su madre con el fin de tratar de manchar a esas personas”. Por estas razones, Morales califica a Dávalos como “un ventilador” y un “agente muy peligroso para el Gobierno”.

“El Ejecutivo está restringido y constreñido, en segundo lugar Dávalos es un ser absolutamente independiente y desbocado, y en tercer lugar, las presiones que pudieran existir del Ejecutivo van a ser totalmente ajenas a una solución clara de este problema que pudiera impulsar la aprobación presidencial de (Michelle) Bachelet”.

Mauricio Morales fue enfático al señalar que para la opinión pública no es relevante si Dávalos es o no parte de la Nueva Mayoría de manera formal, ya que al ser hijo de la Presidenta, para todos los efectos sigue siendo parte del oficialismo, por lo que a juicio del analista, el ex director sociocultural de La Moneda se está transformando en “un chicle en el zapato” para el oficialismo.

“Dávalos ya se está transformando de un ser denunciado a un agente denunciador y eso sí que va a ser muy peligroso, por eso digo que da lo mismo si él pertenece o no a la Nueva Mayoría, las acusaciones van y vienen y ninguno ha sido capaz de ponerle el cascabel al gato, y la única que es capaz de hacerlo, que es su madre, al parecer está muy ajena al asunto”.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, si bien manifestó que las acciones y declaraciones de Dávalos “no han ayudado a nadie”, llamó a “no exagerar” en el sentido que, según su parecer, el hijo de la Presidenta no está en condiciones de “hacer mucho daño a la coalición ¿Por qué podría hacerlo?”, se preguntó el parlamentario, quien hizo énfasis que en Dávalos “anda por la libre”.

“Es lamentable que sea hijo de la Presidenta, pero nadie controla mucho, ni hay condiciones porque en un país libre y democrático como este, no existen, como en otros regímenes, posibilidades de controlar y decirle al joven “mire, usted váyase un tiempo de vacaciones a cualquier parte”. Eso no ocurre en un país libre y democrático como es Chile. Más bien hay que acostumbrarse que las cosas son así como son”.

En tanto, Daniel Melo diputado del PS si bien recordó que Dávalos no está obligado a asistir a la comisión investigadora, planteó que el ex director sociocultural de La Moneda debería evitar nuevas apariciones en los medios de comunicación, recordando la declaración judicial realizada hace algunas semanas.

“Uno esperaría del hijo de la Presidenta que tuviera un comportamiento acorde a ese estatus. Hoy día hay un juicio de por medio, uno esperaría que el proceso judicial concluya para establecer los marcos de responsabilidades para cada cual, pero en el fondo, creo que hace mejor guardando silencio y corrigiendo, creo yo, el actuar público que ha tenido hasta hoy”.

Síguenos en