Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consulta sobre Museo Chinchorro abre discusión sobre resguardo de patrimonio

Catorce son los terrenos posibles para la construcción del centro cultural que albergará parte de las colecciones del Museo Antropológico de San Miguel de Azapa y de Sitio Colón 10. Sin embargo, los expertos advierten: “Mover las piezas puede dañar el patrimonio”.

Abril Becerra

  Miércoles 6 de enero 2016 19:15 hrs. 
momias-678x330

Compartir en

Desde este jueves al sábado 9 de enero se realizará una consulta ciudadana no vinculante para determinar el futuro del nuevo Museo Chinchorro.

El interrogatorio incluye 14 posibles terrenos tales como el Parque Las Américas (Cerro La Cruz), sector antenas de comunicación, el actual Edificio Consistorial, Casino Arica, CFT Tarapacá, parador turístico, ex Feria Brasil, Maestranza Chinchorro, Parque Centenario, Hotel Bahía Chinchorro, ex diamante de béisbol, ex terreno Esso, terrenos sucesión Laneri y Barrio Industrial, entre otros.

Actualmente, el patrimonio de Chinchorro se encuentra principalmente en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, que depende de la Universidad de Tarapacá, y en el Museo de Sitio Colón 10. Ambas instituciones poseen más de 80 mil piezas, sin embargo, sólo el 1, 3 por ciento se exhiben.

Es por ello, que este nuevo centro cultural albergará gran parte de las piezas resguardas por ambos museos.

Sin embargo, desde la académica advierten que un traslado de las colecciones podría dañar el patrimonio de Chinchorro. “El edificio del museo puede tener las condiciones propicias, pero el reubicar las muestras que están emplazadas en el museo actual, podría producir una alteración”, explicó Vivien Standen, antropóloga y académica de la Universidad de Tarapacá.

En este sentido, la experta sostuvo que “el museo debería mantenerse en San Miguel de Azapa, ampliándose con las nuevas dependencias y las nuevas salas que se van a hacer”.

“Hay que tener consideraciones técnicas de cuál es el mejor lugar, con las condiciones ambientales más adecuadas para la preservación del patrimonio”, apuntó.

La discusión también ha estado marcada por una importante opinión de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes han indicado que el museo debería construirse en el centro de la ciudad para potenciar el turismo de la zona.

El proyecto abarca 20 mil 400 metros cuadrados y contempla áreas diseñadas para la conservación, investigación y exposición de piezas. Además, pretende construirse durante 2016.

Síguenos en