Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fraude al Ejército: Diputados en alerta por desconocimiento de todos los implicados

El alto mando del Ejército concurrió nuevamente a la comisión investigadora por la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, para responder las preguntas de los diputados en relación al uso indebido de estos recursos. En la instancia, el Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, indicó que si bien hay cinco miembros del Ejército procesados y en la cárcel, la situación sigue en manos de la justicia.

Carlos Arias

  Miércoles 6 de enero 2016 16:47 hrs. 
OVIEDO

Compartir en

El alto mando del Ejército concurrió nuevamente a la comisión investigadora por la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, para responder las preguntas de los diputados en relación al uso indebido de estos recursos.

En la instancia, el Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, indicó que si bien hay cinco miembros del Ejército procesados y en la cárcel, la situación sigue en manos de la justicia, por lo que no se descarta sumar nuevos nombres.

Oviedo reconoció violaciones a los sistemas de control vigentes, aunque indicó que es difícil detectar casos de falsificación de facturas y timbres, escenario que corresponde dilucidar a los peritos judiciales.

El diputado democratacristiano René Saffirio indicó que resulta grave que el Alto Mando no pueda determinar si existen más responsables, pues ello genera duda sobre la continuidad de las irregularidades al interior de la institución: “Ha sostenido, que no puede dejar cerrado que haya otros involucrados, con lo cual el Comandante en Jefe del Ejército nos dice que hay que tener la suficiente cautela porque estos procesos de defraudación al fisco a través de la administración de los recursos del Ejército podrían estar ejecutándose aún en otras áreas del Ejército o incluso no saber todavía con exactitud las dimensiones de lo que estamos investigando”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg indicó que le cuesta creer que se trata de un fraude sofisticado e indetectable, pues se constata la existencia de facturas falsas, ante lo que fallaron los controles contables y el propio Servicio de Impuestos Internos.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que desde la perspectiva de futuro se establecerán todos los medios de control que impidan que estos acontecimientos se reiteren, mientras que en relación a lo que pasó, los antecedentes quedaron en manos de la justicia, de quien espera que actúe de manera ejemplar.

Síguenos en