Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto busca anular de la Ley de Pesca

La medida ingresada por los legisladores busca que no se indemnice a las empresas beneficiadas con la concesión entregada por la denominada Ley Longueira. Diputado Hugo Gutiérrez, sostiene que en dos años de vigencia de la norma, más especies marinas se han extinguido.

Raúl Martínez

  Miércoles 6 de enero 2016 19:04 hrs. 
PESCA

Compartir en

Los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, presentaron un proyecto de ley para anular la Ley de Pesca o Ley Longueria, promulgada a través del pago de coimas, como fue el caso del senador de la UDI Jaime Orpis por parte de Corpesca.

El diputado Hugo Gutiérrez explicó que pedirán la nulidad y no la derogación de la normativa, ya que esta última medida obligaría a indemnizar a las empresas beneficiadas con la concesión de la legislación con los derechos presentes y futuros.

“Hemos presentado un proyecto de ley a fin de anular la Ley de Pesca porque consideramos que no es correcto tener que indemnizar en millones y millones de dólares a las empresas pesqueras que se adueñaron, a esta altura ya está acreditado, a través de la coima y el delito, de la biomasa que les pertenecía a todos los chilenos y chilenas y tener que indemnizarlos ya sería el colmo”, precisó Gutiérrez.

El parlamentario agregó que el objetivo de las empresas no es la seguridad alimentaria de las personas, sino maximizar sus ganancias a costa de la usurpación de los bienes marinos.

Al respecto, Gutiérrez subrayó que “lo que tenemos claridad es que las utilidades que obtienen las empresas pesqueras, estas famosas siete familias que anualmente se hacen de billones de dólares justamente con la biomasa marina, es también el perjuicio que se le hace a todo el país. Acá no hay una ciudadanía que se esté alimentando con los peces de nuestro litoral, al contrario. Al contrario. Hoy día cerca del 90 por ciento de los peces que se sacan de los mares chilenos se convierten en harina o aceite de pescado”.

En la práctica, el legislador indicó que en dos años de vigencia de esta ley, de dos se pasó a ocho especies extintas, generando aún más perjuicio no sólo a los pescadores artesanales y de naves de menor calado, sino que a toda la población.

Hugo Gutiérrez recordó que el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría contempla la revisión de esta norma, situación que hasta ahora no se ha verificado.

“Creemos que es fundamental que esta legislación sea efectivamente revisada. Nosotros hemos planteado ante la ausencia de una visión o una opinión del Gobierno, nosotros hemos planteado que esta legislación debe ser anulada. Creemos que los datos son bastante contundentes. Creo que esta ley debe ser anulada con razones que son bastante de peso, una de ellas esque va en contra de los intereses del país, porque no reconoce  al Estado de Chile como dueño de los recursos del mar. Además, impide algo curioso, impide la competencia porque le entrega toda la biomasa marina a estas famosas siete familias que las obtienen a través de concesiones por 20 años, que son renovables por otros 20 años más y así sucesivamente”, subrayó el diputado.

En el proyecto de ley presentado por el grupo de diputados se recuerda que Chile es el octavo país pesquero del mundo con capturas anuales que superan los 3,8 millones de toneladas y exportaciones por unos 5 mil 500 millones de dólares, la mayoría de ellos convertidos en harina o aceite de pescado, además de productos congelados que terminan en vitrinas de todo el mundo sin entregar una importante fuente alimenticia para la población de nuestro país.

Síguenos en