Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al menos 10 muertos deja explosión en el corazón turístico de Estambul

Sin conocer aún el origen del atentado, Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara.

RFI

  Martes 12 de enero 2016 8:27 hrs. 
ATTENTION EDITORS - VISUALS COVERAGE OF SCENES OF DEATH OR INJURY Rescue teams gather at the scene after an explosion in central Istanbul, Turkey January 12, 2016. Turkish police sealed off a central Istanbul square in the historic Sultanahmet district on Tuesday after a large explosion, a Reuters witness said, and the Dogan news agency reported several people were injured in the blast. REUTERS/Kemal Aslan      TPX IMAGES OF THE DAY     TEMPLATE OUT.ATTENTION EDITORS - VISUALS COVERAGE OF SCENES OF DEATH OR INJURY Rescue teams gather at the scene after an explosion in central Istanbul, Turkey January 12, 2016. Turkish police sealed off a central Istanbul square in the historic Sultanahmet district on Tuesday after a large explosion, a Reuters witness said, and the Dogan news agency reported several people were injured in the blast. REUTERS/Kemal Aslan TPX IMAGES OF THE DAY TEMPLATE OUT.

Compartir en

Al menos 10 personas han muerto y 15 permanecen heridas en el centro de Estambul tras una grave explosión, cuyo origen se desconoce, que se produjo  alrededor de las diez y cuarto de la mañana hora local, y que afecta al barrio turístico de Sultanahmet, cerca de la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita azul, según informa la prensa local.

Varios canales de televisión citan testigos que hablan de un atentado suicida, pero por el momento ninguna fuente oficial lo ha confirmado. Las autoridades toman a esta hora la hipótesis de acto terrorista como prioritaria, según ha indicado un responsable del gobierno turco a la agencia France Presse.

Testigos citados por la cadena CNN-Türk cuentan que se produjo “una fuerte explosión oída desde distritos aledaños”. Numerosas ambulancias y camiones de bomberos han acudido al lugar y la policía ha acordonado la zona, y se ha obligado a evacuar la plaza de Sultanahmet y los monumentos cercanos.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido de urgencia con los titulares de las carteras de Interior, Salud y Justicia. Además se ha decretado una prohibición de publicar imágenes del lugar.

Antecedentes en Turquía

Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes central de Ankara. Las autoridades atribuyeron su autoría al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aparte de este atentado, durante el pasado año se produjeron varios otros episodios terroristas presuntamente cometidos por una célula del ISIS, cuyos miembros procedían de Turquía. El 5 de junio pasado, una bomba acabó con la vida de 4 personas en un mitin del partido prokurdo HDP en Diyarbakir.

Un mes y medio más tarde, el 20 de julio, un suicida se detonaba en un acto de la izquierda a favor de los kurdos de Siria en la localidad sudoriental de Suruç, matando a 33 personas.

Síguenos en