Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría: “Toda persona vinculada a Caval debe dar un paso al costado”

El Gobierno dijo respaldar el trabajo del Ministerio Público y que las responsabilidades penales son de carácter individual, luego de confirmarse la formalización de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Desde la derecha comienzan a deslizar la idea de que se podría formalizar a Sebastián Dávalos también, mientras que el oficialismo acusa un aprovechamiento mañoso del tema.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de enero 2016 19:54 hrs. 
Caso-Caval (1)

Compartir en

Este martes se confirmó que el Juzgado de Garantía de Rancagua acogió la petición de la Fiscalía, por lo que Natalia Compagnon se sumará a la formalización por delitos tributarios junto a otras cinco personas, para el próximo 29 de enero.

Recordemos que ayer el fiscal a cargo del caso Caval, Luis Toledo, resolvió ampliar la formalización, en el marco de la investigación de este proceso, e incluir a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet luego de que esta declarara por casi tres horas en la sede del Ministerio Público en la región de O’Higgins.

El ministro vocero Marcelo Díaz aseguró que el Gobierno valora y respeta la acción realizada por la Fiscalía: “Al Gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo, eso es parte del funcionamiento regular y autónomo de la Fiscalía. Aquí cada uno responde de sus actos de manera individual. La Fiscalía es un organismo autónomo que cumple con una función y que nosotros respetamos. Lo que a nosotros nos interesa es que en todos los casos que investigan los fiscales avancen, sean conocidos y se esclarezcan completamente los hechos y si hay gente que ha cometido hechos que merezcan algún reproche o alguna sanción, se apliquen”, dijo.

Desde la oposición, los diputados que han estado fiscalizando y presionando en la arista política del caso aseguran que su próximo objetivo es Sebastián Dávalos, el hijo de la Mandataria, quien acompañó a su esposa Natalia Compagnon en sus reuniones con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile.

Así lo dio a entender la diputada Marcela Sabat: “Si dejamos que el fiscal siga trabajando e investigando debería ser lo que se concluya, formalizar al señor Dávalos en lo que tiene que ver el uso privilegiado de la información como está formalizada la señora Compagnon, la empresa Caval y el señor Valero, independiente de los eventuales delitos tributarios”.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco acusó un aprovechamiento mañoso del tema, aunque de todas formas creen que para el beneficio de la propia Nueva Mayoría, los involucrados deben enfrentar a la justicia y acatar eventuales castigos en los casos que corresponda.

“Toda persona vinculada directa o indirectamente a esto, sin afectar su derecho a la honra y su presunción de inocencia, debería dar un paso al costado para cortar todo vínculo y que la gestión del Gobierno no sea contaminada con una actitud de la derecha que mañosamente trata de ligar permanentemente a la Presidenta en esto. ¿Cómo se termina? con cero vínculo de cualquier persona que tenga que ver con alguno de estos procesos y que esto siga su curso en los tribunales y el Ministerio Público”.

Los diputados UDI Issa Kort y Felipe Ward exigieron no descartar a priori la aplicación de medidas cautelares en contra de la nuera de la Presidenta.

La arista Cristián Riquelme

Los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Diego Paulsen anunciaron que convocarán la realización de una comisión especial para invitar al ministro del Interior Jorge Burgos, para que explique la permanencia del administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme.

El funcionario, cuyo cargo se decreta mediante la firma del Ministerio del Interior, pero es de exclusiva responsabilidad y confianza de la Presidencia, está comprometido en el Caso Caval por su responsabilidad en la eliminación de información desde el computador de Sebastián Dávalos en su época a cargo de la Dirección Sociocultural de la Moneda.

Desde el oficialismo el diputado Osvaldo Andrade llamó a respetar el derecho de Riquelme a su defensa, pese a los errores que cometió.

“Efectivamente el señor Riquelme concurrió a la comisión y no contó la verdad, negó algo que había sucedido y después lo reconoció, y más aún, reconoció que había cometido un error, lo dijo expresamente. Reprocho absolutamente su actuar, no lo debió haber hecho, pero tiene derechos. Algunos con mucha facilidad desconocen estos derechos, yo los voy a reivindicar, aun cuando reprocho su actuar, él tiene derecho a defenderse”.

Por otra parte, el diputado Juan Luis Castro, del PS al igual que Andrade, aseguró que la permanencia de Riquelme, un personaje que a su juicio sabe mucho, tiene que ver con una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Todos los cargos de La Moneda dependen finalmente del Presidente de la República, también el de Riquelme. Se operativiza a través del Ministerio del Interior, así se nombró Riquelme y así debiera salir. Hay una decisión pendiente de la Presidenta con su ministra. Las responsabilidades tienen que asumirla quienes tienen ese nombramiento en sus manos. ¿La Presidenta elude esas responsabilidades? yo creo que no, ¿ha sido inexplicable?, lo ha sido. Yo creo que el señor Riquelme, esta es una hipótesis, sabe muchas cosas”.

Según la diputada Marcela Sabat, en varias instancias se le ha solicitado al Gobierno desvincular a Riquelme de su cargo, y son distintos los antecedentes que justifican esta petición.

La Fiscalía ha sostenido que Cristián Riquelme sostuvo reuniones con Juan Díaz, el operador político –de la UDI- y comercial tras el Caso Caval, y a esto se suma su vinculación con Giorgio Martelli, en el marco del caso SQM, justo cuando llevaba la empresa a cargo de las labores administrativas del comando de campaña de Michelle Bachelet en 2013.

Desde la propia Nueva Mayoría han solicitado la salida del funcionario, sin embargo el Gobierno no ha querido pronunciarse al respecto.

Ante esto, la diputada Marcela Sabat, en entrevista con Radio Universidad de Chile, aseguró que esto evidencia “una red de corrupción más amplia de lo que creíamos. Lamentablemente existe un blindaje importante al señor Riquelme”.

Por otra parte, junto al diputado Diego Paulsen la parlamentaria ofició a la propia Cámara para enterarse del desempeño de Riquelme en el comité resolutivo de la comisión de asignaciones parlamentarias.

Síguenos en