Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandro Aravena gana Premio Pritzker 2016, el Nobel de la arquitectura

Así, el arquitecto se transforma en el cuarto latinoamericano en recibir el galardón. Entre sus obras destacan el Paseo Metropolitano, el Parque de la Infancia y el Centro de Innovación UC.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de enero 2016 13:28 hrs. 
alejandro aravena

Compartir en

El arquitecto nacional Alejandro Aravena (48) recibió el Premio Pritzker, distinción considerada como el Nobel de Arquitectura.

De esta forma el experto se transformó en el galardonado número 41 y en el cuarto latinoamericano en recibir el premio después del mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Desde 2001, Aravena ha construido edificios de gran impacto internacional, como lo es el Centro de Innovación UC que durante 2014 ganó el Design of the Year que entrega el Museo del Diseño de Londres.

Entre las obras más destacadas de Aravena se encuentran las Torres siamesas (2005), La Escuela de Medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004), y la Escuela de Matemáticas (1999), además del Centro de Innovación Anacleto Angelini (2013). Todas construcciones levantadas al interior de la Universidad Católica.

En paralelo a estos trabajos  están los proyectos públicos como el Paseo Metropolitano y el Parque de la Infancia.

Este año Aravena oficiará como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, encuentro que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo.

“El premio es algo totalmente inesperado, no formaba parte de mis expectativas ni remotamente. Al mismo tiempo, obtenerlo significa que no hay nada preescrito de ahora en adelante, no existe un paso lógico, es una sensación más de libertad que de vacío”, comentó el arquitecto al ser preguntado por el galardón.

Síguenos en