Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bienes Nacionales investiga inmuebles transferidos a fundación de Lucía Hiriart

"Estamos muy interesados en poder tener el detalle de esta situación y poder poner los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado para que pueda defender al Fisco en este tremendo detrimento al patrimonio fiscal que se hizo ”, indicó el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez.

Tania González

  Miércoles 13 de enero 2016 18:50 hrs. 
Lucía-Hiriart-678x330

Compartir en

El Ministerio de Bienes Nacionales pidió investigar el traspaso de tres inmuebles ubicados en la Región de Coquimbo, que fueron transferidos gratuitamente a Cema Chile en la década de los ‘80.

El ministro de la cartera, Víctor Osorio, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales para restituir al Fisco los inmuebles, puesto que no cumplirían con la función social que justificó el traspaso.

“A partir del requerimiento del Consejo de Defensa del Estado, para investigar las condiciones en las cuales fueron transferidos, hemos fiscalizados estos 3 inmuebles ubicados en La Serena, Coquimbo y Vicuña, para ver si existe la medida de restituir estas propiedades. Nosotros como Bienes Nacionales estamos muy interesados en poder tener el detalle de esta situación y poder poner los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado para que pueda defender al Fisco en este tremendo detrimento al patrimonio fiscal que se hizo en aquellos años”, indicó el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez.

Los inmuebles están avaluados en más de 200 millones de pesos y se utilizan para promover el desarrollo de las comunidades que habitan el territorio. Esto, ya que la Fundación presidida por Lucía Hiriart realiza capacitaciones y cursos destinados a las mujeres. Sin embargo, una investigación de Ciper Chile informó que parte de los inmuebles estaban siendo vendidos en diversas operaciones  con grandes ganancias.

El diputado UDI Ignacio Urrutia puso en duda esta última información y aseguró que en su zona, Región del Maule, los inmuebles que tiene CEMA Chile se están ocupando efectivamente en el trabajo con las mujeres.

 “Mientras cumplan la finalidad que están cumpliendo, no veo la razón de ser de que tengan que volver al Fisco. Ahora, si no cumplen esa finalidad, lo tendrá que determinar el propio CDE  o quien corresponda”, declaró.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado acreditar un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la Secretaría de Estado a la Fundación CEMA Chile, entre 1977 y 1989.

Síguenos en