Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada AC critica fórmula del Ejecutivo para iniciar proceso constituyente

La advertencia surge a días de que los diputados se reúnan con la Presidenta Michelle Bachelet. "Aquí hay una postura sumamente clara respecto de lo que tiene que ser el cambio constitucional y para nosotros es a través de la participación de las personas”, recalcó la diputada PPD, Cristina Girardi.

Tania González

  Jueves 14 de enero 2016 19:25 hrs. 
bancada_ac_ac

Compartir en

El próximo lunes a las 16 horas la bancada transversal de diputados por la Asamblea Constituyente se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, luego de cinco meses de espera para la cita.

La agrupación de legisladores criticó la metodología del Gobierno, discutida por el Consejo Ciudadano de Observadores, ya que en su opinión, no se incluyen los mecanismos disponibles para el cambio constitucional propuesto por la Nueva Mayoría, en los contenidos de los cabildos ciudadanos.

En ese sentido, la diputada socialista Daniela Cicardini insistió en que la Asamblea Constituyente es la mejor manera de responder a la actual crisis institucional:“Creemos que tiene que ser escrita en democracia y legitimada por el pueblo chileno. Además, se suma que estamos en un escenario complejo en términos políticos y hoy las personas están esperando una señal de cómo podemos construir y recuperar esas confianzas con la clase política”.

Así, en el encuentro con la mandataria los parlamentarios esperan poder intercambiar información sobre el trabajo que lleva la bancada transversal y el Consejo de Observadores.

También, los diputados de las bancadas del Partido Comunista, Socialista, Por la Democracia e Independientes, le presentarán un documento a la jefa de Estado en el que se hará referencia a la participación directa de los legisladores en el proceso para el cambio constitucional.

“Creo que la bancada ha sido absolutamente ignorada, no se le incluye en ningún proceso. No queremos definir la Constitución, no es que nosotros queramos reemplazar la Asamblea Constituyente, pero claramente hay una bancada transversal bastante numerosa en el Parlamento y ha habido cero convocatoria a esta bancada. Es decir, plantear que aquí hay una postura sumamente clara respecto de lo que tiene que ser el cambio constitucional y para nosotros es a través de la participación de las personas”, indicó la diputada PPD, Cristina Girardi.

Por su parte, el diputado independiente Gaspar Rivas, reiteró sus críticas a la fórmula que presentó el Ejecutivo en que se habilitará al próximo Congreso para resolver entre los cuatro mecanismos  ( Asamblea Constituyente, Comisión Bicameral, Convención Constituyente de parlamentarios y Plebiscitos), cuando sólo la mitad del Senado será renovada.

“Con la lógica de las malas prácticas tengo entendido que se mantendrían senadores como Iván Moreira o Ena Von Baer, que no se reelegirían. Me parece que lo mínimo sería generar un mecanismo legal que por una sola vez obligase al Senado a renovarse en su totalidad, para de ese modo, depurar cualquier residuo del sistema binominal y de aquellos parlamentarios que están sindicados como autores del financiamiento irregular de las campañas”, subrayó el parlamentario.

Síguenos en