Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunales Medioambientales: El punto medio entre los empresarios y ambientalistas

Ximena Insunza, investigadora del Centro de Derecho Ambiental, recalcó la importancia de abordar los conflictos medioambientales a través de la transdisciplinariedad para complementar distintas visiones, y por lo tanto, tener una mejor solución.

Gabriela Pérez

  Jueves 14 de enero 2016 19:44 hrs. 
Tribunal Ambiental de Santiago

Compartir en

Se reunieron los Tribunales Ambientales de Santiago y Valdivia para conversar sobre la importancia de las distintas disciplinas científicas para la solución de conflictos ambientales, recalcando su rol de mediador entre empresas y ambientalistas.

En el marco del  XVIII Diálogo Ambiental, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, invitó al Ministerio Titular de Segundo y Tercer Tribunal Ambiental de Santiago y Valdivia para dar cuenta sobre su trabajo. La iniciativa surgió de la inquietud de los ayudantes del Centro de Derecho Ambiental, de profundizar en el conocimiento del derecho ambiental.

Sebastián Valdés de Ferari, Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, explicó que su rol consiste en hacer una investigación de los temas, para luego realizar una sentencia dependiendo los casos.

Durante el diálogo, el Ministro recalcó la importancia de la ciencia para la solución de los conflictos ambientales, y agregó que “las ciencias naturales son un aporte en la determinación de la causalidad en los asuntos de daño ambiental”.

Además explico que la función de los Tribunales Ambientales, es poner punto medio entre los empresarios y ambientalistas, “por ejemplo en Chile, los ambientalistas tienden a considerar los impactos sin tener en cuenta los costos del desarrollo, y por otro lado, las visiones más desarrollistas tienden a descartar absolutamente la necesidad de implementar medidas ambientales en los procesos de producción”.

Es por ello que los conflictos con mayor dificultad requieren apoyo externo para generar más conocimiento al abordar los temas, debido a su complejidad y la cantidad de variables involucradas, como sucedió en la resolución del proyecto Pascua Lama.

Roberto Pasten Carrasco, Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, explicó que “los Tribunales surgen inicialmente en la discusión de la nueva institucionalidad ambiental, pero luego de eso, le fueron agregando otras competencias debido a la necesidad de establecer una justicia especializada en daño ambiental”.

Ximena Insunza, profesora asistente e investigadora del Centro de Derecho Ambiental, se mostró conforme con esta actividad, no obstante, en un comienzo manifestó su desconfianza hacia el trabajo de los titulares de los Tribunales Ambientales debido a que “es difícil comprender que un ministro que viene de las ciencias económicas pueda hacer un análisis jurídico”.

Asimismo, agregó que efectivamente los conflictos medioambientales tienen que ser abordados con una transdisciplinariedad para complementar distintas visiones sobre un mismo conflicto, y por lo tanto, tener una mejor solución.

Síguenos en