Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Las reacciones que provocó el testimonio de Natalia Compagnon sobre Ana Lya Uriarte

Mientras en el PPD dijeron que no tiene sentido comentar declaraciones judiciales, en RN señalaron que "La Moneda no es más que una sucursal de Caval".

Diario Uchile

  Sábado 16 de enero 2016 15:41 hrs. 
Compagnon 2

Compartir en

Reacciones de diferentes sectores provocaron las declaraciones de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien cuestionó la actuación del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y admitió que la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, recibió pagos de la empresa Caval.

El testimonio de la esposa de Sebastián Dávalos fue revelado en la noche de este viernes y fue entregado en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Regional de O’Higgins, por el Caso Caval.

Este sábado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo no darle “mayor importancia” a las declaraciones: “No tiene ningún sentido que uno esté comentando declaraciones judiciales, yo creo que esa declaración francamente no merece ningún comentario”, señaló.

Asimismo, el senador salió en defensa de Ana Lya Uriarte y consideró que “si realizó los trabajos, ella no tenía por qué saber qué tipo de empresa era Caval, sino que ella prestó servicios y no tengo ninguna duda de que ella prestó ese servicio en lo que es su especialidad, que son materias ambientales. Otra cosa es lo que se haya hecho con esos informes”.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber, presidente de la comisión investigadora del Caso Caval, sostuvo que “las declaraciones de Natalia Compagnon están en la misma línea de Sebastián Dávalos, claramente es una coordinación de dichas declaraciones”.

“Quieren instalar esto como un tema político al interior de La Moneda cuando, a mi juicio, es más bien de orden penal. Ahí debería estar el foco que lleva adelante el Ministerio Público”, agregó.

Por otra parte, el diputado RN José Manuel Edwards dijo que “la información que sale hoy a la luz pública es sorprendente. Primero, porque vincula a Ana Lya Uriarte a Caval y, por lo tanto, no solamente el señor (Cristián) Riquelme de Caval sigue trabajando en La Moneda, sino que la persona de mayor confianza de la Presidenta Bachelet habría trabajado y recibido pagos de Caval”.

“Al parecer, La Moneda no es más que una sucursal de Caval”, añadió el parlamentario, quien pidió desvincular a todas las personas que están relacionadas con la empresa y trabajan en el palacio presidencial.

José Manuel Edwards afirmó además que “el argumento de que la Presidenta Bachelet no haya sabido algo como esto, y en general de Caval, se va debilitando. Solamente Cristián Riquelme, Ana Lya Uriarte, su hijo, su nuera y en algunas partes incluso Peñailillo conocían lo que ocurría con Caval y resulta que ella no… eso es muy poco creíble”, aseveró.

Síguenos en