Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian a Alto Maipo por contaminación del agua que consume la RM

Organizaciones de esa zona, junto al especialista de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, acusan presencia de arsénico en el caudal del río. Vocero de No a Alto Maipo, Anthony Prior, sostuvo que muestras confirman la acusación.

Raúl Martínez

  Domingo 17 de enero 2016 17:54 hrs. 

Compartir en

El arsénico, que provoca cáncer y otras patologías, es al menos uno de los contaminantes encontrados en la muestra obtenida de las aguas del Río Maipo, según denunció Anthony Prior, vocero del Movimiento No Alto Maipo.

El dirigente comentó que pidieron un análisis al especialista en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, el que contendría elementos que generan un alto riesgo para el consumo humano y para el desarrollo agrícola de los regantes del Maipo, todo producto del desarrollo del proyecto hidroeléctrico del grupo Luksic.

“No podemos permitir que el proyecto Alto Maipo siga adelante, siga operando la construcción, porque cada día que estas máquinas están interviniendo la cordillera de los Andes, es un día más en que crece la amenaza inminente, en potencia, de contaminación de la salud humana de las personas que tomamos las aguas, usamos las aguas para regar la región Metropolitana, que en este caso son las que provienen del río Maipo, que están en el Cajón del Maipo”, comentó Prior.

El representante comentó que se ha vulnerado la protección de la gente en un sector que está al lado de la región Metropolitana, afectando por ejemplo a quienes realizan actividades recreativas en el Cajón del Maipo.

Anthony Prior manifestó además que como comunidad están sorprendidos que en la primera etapa del proyecto se den a conocer estos niveles de contaminación, producto de la construcción de la hidroeléctrica: “El doctor Tchernitchin vino al Cajón del Maipo el año pasado, hizo una conferencia para la comunidad en la que advirtió que el proyecto Alto Maipo sí o sí va progresivamente a contaminar las aguas de la región Metropolitana con arsénico y contaminar las salud de las personas que vienen, viven y se recrean en el Cajón del Maipo. Eso, la sorpresa que no nos esperábamos, es que en la primera fase de construcción esto ya esté sucediendo y en niveles altísimos. Es espantosa la contaminación que hemos constatado con el doctor Tchernitchin”, subrayó el dirigente.

Durante esta semana el movimiento No Alto Maipo, junto al Colegio Médico, dará a conocer los resultados del informe preparado por el especialista. De forma paralela, los pobladores anunciaron que presentarán un recurso ante los tribunales para empujar a que se detenga el desarrollo de la hidroeléctrica.

Síguenos en