Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez y anulación de Ley de Pesca: “El Gobierno no se lo ha tomado en serio”

El diputado se refirió al avance que han tenido las negociaciones previas a la votación de admisibilidad de la moción que busca anular la cuestionada ley. “El 20 de enero sabremos la capacidad de lobby que tienen estos grupos empresariales”, anticipó el parlamentario comunista.

Patricio López

  Lunes 18 de enero 2016 12:33 hrs. 
Hugo Gutiérrez

Compartir en

“La ofensiva de los grupos empresariales ha sido intensa”, reconoce el diputado comunista Hugo Gutiérrez, uno de los impulsores de la moción que busca anular la Ley de Pesca y cuya admisibilidad será votada este miércoles en el Congreso.

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, el legislador sostuvo que “muchos diputados han conversado conmigo y me han expresado su voluntad de votar a favor de la admisibilidad, pero ha habido una ofensiva por parte de los grupos empresariales para tratar de disuadirlos. Es de esperar que no lo logren”.

Gutiérrez agregó que incluso algunos parlamentarios de derecha se han mostrado abiertos a apoyar la iniciativa. “Ellos admiten que estamos en presencia de un proyecto que vulnera uno de sus principios ideológicos fundamentales que es la libertad de empresa, al concentrar el negocio en solo cuatro grupos empresariales”.

El diputado se refirió además al rol que ha jugado el Gobierno en el debate de esta moción. “Insistí en que era necesario revisar esta ley. Lamentablemente nunca tuve eco en el Gobierno y solo se abrió a una revisión hecha por la FAO. Hubiese esperado que el Gobierno se tomara esto más en serio”.

Asimismo, agregó que sería una mala señal hacia la ciudadanía que el Parlamento decidiera mantener esta polémica ley. “Sería demasiado evidente el compromiso de algunos parlamentarios con estos grupos económicos. Si se rechaza la admisibilidad, la impresión que quedará en la ciudadanía será bastante negativa”.

Gutiérrez valoró el rol que ha jugado la ciudadanía, más comprometida con lo que ocurre en el Parlamento. “Hubo un tiempo en que la gente se despreocupó del Congreso, pero ahora pone su vista en lo que pasa y se cuestionan, porque muchas de las cosas que hemos visto tienen relación con el vínculo que existe entre la política y el dinero”.

Finalmente, el parlamentario espera que este miércoles sea declarada admisible la moción. “No sabemos cuánta capacidad de lobby han usado los grupos empresariales. Sin duda. este 20 de enero lo sabremos”.

Síguenos en