Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban proyecto de ley que crea Sistema Nacional de Educación Pública

La discusión estuvo marcada por la posición del diputado Felipe Kast, quien criticó la iniciativa. "Este modelo no va a cambiar mucho la situación actual y por eso creo que tal vez hubiera que optar por un piloto", indicó el parlamentario.

Carlos Arias

  Martes 19 de enero 2016 19:42 hrs. 
1437581811_auno554541

Compartir en

Este martes la comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio el vamos a la idea de legislar el proyecto de ley que origina el Sistema Nacional de Educación Pública.

La votación se desarrolló pese a la ausencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo, quienes estaban invitados para entregar el mensaje con que el Ejecutivo ingresará el proyecto a la Cámara de Diputados.

La ministra de Educación Adriana Delpiano se refirió al retiro de la suma urgencia del proyecto, indicando que no se trata de un capricho del Gobierno, sino que obedece a los requerimientos propios de la técnica legislativa : “Pusimos la urgencia para tener esta oportunidad de escuchar a tanta gente, enriquecer el debate y ahora, si le quitamos la urgencia tiene que ver con que queda una semana de trabajo parlamentario”, dijo.

En relación al proyecto, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson indicó que “es importante dotar con más atribuciones a los Consejos Locales, donde está representada supuestamente toda la comunidad educativa”.

Por su parte, el diputado de Evolución Política Felipe Kast  planteó el sistema escogido para transformar la educación es estructuralmente inadecuado, por lo que manifestó su oposición a la idea de legislar el proyecto.

“Mi gran preocupación es que creo que este modelo no va a cambiar mucho la situación actual y por eso creo que tal vez hubiera que optar por un piloto. Puede que estemos equivocados nosotros, aquí nadie tiene la verdad absoluta y la gracia del pensamiento crítico y el método científico es que te obliga a probarte y si finalmente tú tienes la razón. Tendré que tragarme mis palabras de aquí a tres años, pero esa misma humildad tendría que tenerla el proyecto”, recalcó.

Por último, el diputado UDI José Antonio Kast consideró que el proyecto centraliza la toma de decisiones que en su concepto debieran mantenerse en el plano local municipal.

Síguenos en