Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi y Ley de Educación Superior: “Se llega con una propuesta de extrema debilidad”

El rector Ennio Vivaldi, junto al presidente de la FEUC, Daniel Gedda, analizaron el proceso prelegislativo de la reforma a la Educación Superior, y criticaron la poca claridad del Gobierno sobre este tema.

Gonzalo Castillo

  Jueves 21 de enero 2016 21:31 hrs. 
ennio-vivaldi-620x330

Compartir en

En conversación con La Entrevista de Camila Vallejo de nuestra emisora, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto al presidente de la FEUC, Daniel Gedda, criticaron el proceso prelegislativo de la Ley de Educación Superior que impulsa el Gobierno, y coincidieron en resaltar las dudas y falencias que presenta este proyecto, por lo cual han exigido que no sea ingresado durante enero.

El rector de la Universidad de Chile señaló que hasta ahora el proceso ha sido precario y por lo mismo la iniciativa es débil, y recordó que en diciembre pidieron con el CRUCh que se reconsiderara la decisión de ingresar antes de fines de este mes la iniciativa, e hizo énfasis en la necesidad de que exista un debate profundo en las universidades y distintos actores sociales de la educación que genere una legitimidad y respaldo robusto a esta reforma.

“Yo creo que uno debería aprender de lo que pasó el año pasado, y de alguna manera se llega con propuesta desde una posición de extrema debilidad, porque es muy lábil, porque uno dice “quién dice esto. A alguien se le ocurrió en algún Ministerio. Quién respalda esto”, ese quién respalda esta moción es clave, y si hacemos las cosas bien en 2016 deberíamos llegar con planteamientos sólidos, que tenga un respaldo de la comunidad y yo creo que eso debería impactar en cómo el Congreso va a tomar esta discusión”.

Daniel Gedda coincidió con el rector Vivaldi sobre la poca claridad que existe sobre este proyecto, y señaló que la minuta que el Gobierno les entregó con la descripción de esta reforma es muy difusa, por lo que si el Gobierno tiene la voluntad de ingresar la iniciativa en enero, debería incluir a los movimientos sociales de la educación en su diseño.

“Tenemos una minuta que es muy básica. Yo creo que un primer paso es que el Gobierno diera mayor claridad de los contenidos que quiere incluir en la reforma de la Educación Superior, o sea si aquí, en teoría como bien decía el rector, hay una voluntad de ingresar esto, que no es clara, tampoco se ha dicho públicamente, durante los días de enero, desde el Mineduc debería surgir algún documento, algún texto que te dijera más claramente cómo va a ser la reforma el día de mañana, en un primer momento. Y eso debería entregársela no sólo a los actores sociales, al Confech, al Cruch, al CUECh, sino también entregársela a la ciudadanía y abrir un debate público para que pudiéramos empezar a opinar de esta reforma”.

En tanto, el rector Ennio Vivaldi hizo enfásis en que el actual sistema de educación superior, en el que el Estado se desliga casi completamente de él, no es viable en el tiempo y debe ser modificado.

“La convicción de que el modelo en Chile de una prescindencia extrema del Estado de cualquier responsabilidad es inviable, entre otras cosas por una cosa obvia, que el Estado lo que tiene que hacer en primerísimo lugar, es garantizar que cada individuo tiene un acceso real a sus derechos. Por ejemplo, el caso de la educación, si tú lo dejas al libre mercado vas a tener que los niños pobres no van a tener nunca educación, y ahí te das cuenta que si hablas de verdad de derecho a la educación, tienes que tener a alguien que te garantice eso y eso tiene que ser el Estado”.

No obstante, el rector de la Universidad de Chile valoró el esfuerzo del Gobierno de insistir con la gratuidad a pesar de la oposición de políticos y poderes económicos de algunas universidades.

Finalmente, ambos dirigentes destacaron la necesidad de que el país cuente con universidades que respondan a un nuevo modelo de desarrollo económico y que tenga correspondencia con las inquietudes e intereses de cada una de las zonas en las cuales están emplazadas.

Síguenos en