Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Los pendientes de la ANFP que van más allá de Jorge Sampaoli

Desde este lunes la ANFP deberá enfrentar un proceso de reconstrucción que incluye diversos aspectos que quedaron abiertos luego del proceso de Sergio Jadue. Apoyar las investigaciones judiciales, la venta del CDF, el problema de la violencia en los estadios y mejorar el rendimiento deportivo asoman como los desafíos que abordará la nueva directiva.

Claudio Medrano

  Domingo 24 de enero 2016 16:05 hrs. 
sampaoli-comunicado

Compartir en

Con la salida del ahora ex técnico de la selección nacional, Jorge Sampaoli, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ( ANFP) deberá enfrentar una serie de desafíos que se produjeron luego de la mala administración hecha por Sergio Jadue.

El primero de ellos, el “ultimátum” hecho por el ministerio de Justicia y la ANFP para que se cumplan los compromisos adquiridos con el Gobierno y además transparentar el informe hecho por el ex contralor Ramiro Mendoza sobre las inconsistencias presentadas en las rendiciones de los gastos de la Copa América.

Por ejemplo, no hay documentos que acrediten que los $19 mil millones declarados como ingresos por las entradas de la Copa América corresponden a la suma que efectivamente se recaudó, por lo que existen fundadas sospechas de que en este ítem pudo haber desvíos de dinero.

Además, no hay huellas de los US$491 mil (unos $350 millones) entregados por la Conmebol junto con el dinero del premio al ganador del torneo continental.

La ministra de Justicia Javiera Blanco explicó los alcances del ultimátum: “Efectivamente expresamos que ésta era la última solicitud que como Gobierno hacíamos para que esta situación se aclarara, pero por lo visto hay buena disposición de la ANFP”, dijo.

Asimismo, expresó su confianza en que la ANFP tomará las medidas de rigor, “lo que nosotros pedimos era proactividad respecto de esa inacción que podría ser querellarse cuando uno de los actores no ha procedido de acuerdo a los requerimientos de la propia institución”, agregó.

Dichos llamados fueron escuchados por el ente rector del fútbol chileno que decidió querellarse en contra de quienes resulten responsables de dichas irregularidades.

Junto con solucionar los escándalos financieros la ANFP deberá resolver en el corto plazo qué es lo que ocurrirá con el Canal del Fútbol. Proceso de venta que se vio truncado luego de lo ocurrido con Sergio Jadue.

Dicho proceso ahora deberá afrontar la moción parlamentaria que cuenta con un apoyo diverso al interior del Parlamento y que busca que la televisión abierta transmita partidos del fútbol profesional.

Daniel Núñez del Partido Comunista señaló los fundamentos del proyecto de ley: “El fútbol es una actividad privada de carácter muy especial, donde se ocupan estadios que fueron construidos por el Estado de Chile, por ende, es una actividad privada que se basa en el uso de espacios públicos y lo mínimo es que tenga mínimas limitaciones como el respeto al derecho a la información”, explicó.

El proceso de venta del CDF enfrenta además las suspicacias de la Fiscalía Nacional Económica por los efectos que este negocio podría generar en el mercado.

A esto hay que sumar los problemas de implementación que ha tenido el plan Estadio Seguro y que ha derivado en un empeoramiento de las relaciones entre los dirigentes del fútbol y el Gobierno. Finalmente se tiene que revisar qué ocurrirá con las selecciones menores y el formato de competencia.

Síguenos en