Diario y Radio Uchile

Año IX, 22 de octubre de 2017

Escritorio
CienciasEconomíaEnergíaMedio AmbienteNacional

Científicos llaman al gobierno a tomar liderazgo energético del país

Adélie Pojzman Pontay |Lunes 25 de enero 2016 19:14 hrs.

Fotos_energia_solar

Durante el Consejo del Futuro, los especialistas reconocieron las amplias reservas de litio del país. Además, destacaron su posición geográfica, motivos con los que podría invertir en el desarrollo de las tecnologías solares y posicionarse como pionero de las energías renovables no convencionales en el país. Sin embargo, lamentaron que toda la inversión en el área esté en manos de privados, por lo que llamaron a las autoridades a comprometerse con el desarrollo nacional.

Claves: , , , , , ,

El viernes pasado, cuatro especialistas internacionales se juntaron por el Teatro Municipal de Santiago para conversar sobre el potencial de Chile con respeto a la producción de energía solar. La charla formó parte del Congreso del Futuro, cuyo objetivo era reunir a científicos y académicos de todo el mundo para reflexionar sobre el estado actual de nuestra sociedad, nuestro plantea y de las posibilidades que se abren para las nuevas generaciones.

Como lo explicó Gilles Flamant, director de un centro que investiga la aplicación de la energía solar a los procesos y los materiales, Chile tiene una situación excepcional para la producción de energía solar. El norte recibe radiación directa del sol y tiene la mejor exposición de toda América Latina. Con la propia inversión, el país podría convertirse en un líder energético, por lo menos al nivel regional.

El investigador trabaja sobre los medios para almacenar la electricidad producida por la energía solar, para responder a la demanda a lo largo de todo el día y no solamente durante las horas de insolación. Es una parte indispensable del proceso de producción energética para que la electricidad solar sea viable. Además, el proceso permite producir calor para alimentar a las industrias.

La técnica utiliza desechos industriales, en particular escorias metalúrgicas, que ahora casi no tienen utilización ni se pueden reciclar. Flamant dijo que esta práctica se puede adaptar con muchos desechos industriales, entre ellos, los de la industria del cobre: “El principio es hallar la composición química para que los materiales sean estables a largo plazo y en temperaturas altas. Eso se puede adaptar a varios tipos de desechos industriales. Necesitan estudios que no son tan largos, solamente dos o tres años de prueba. Cuando hallamos una buena fórmula, se puede desarrollar a un nivel más importante,” explicó el experto.

Otro orador era Rachid Yazami, un especialista sobre las pilas y baterías de litio y de fluoruro, quien ganó el premio Draper, considerado el premio Nobel de la ingeniera. También enfatizó en el potencial industrial que tiene Chile en este campo: 80 por ciento de los recursos mundiales de litio se encuentran en Chile, Bolivia y Argentina.

Para Yazami el litio es el “oro blanco” del siglo XXI. Con más de 20 mil millones de baterías producidas por el mundo en 2015, explicó Yazami, la industria se está desarrollando muy rápidamente. “El precio de una tonelada de litio ha más que duplicado en los últimos dos meses, y Chile podría ser muy competitivo”.

Pese a las inmejorables condiciones que el país tendría para poder desarrollar energías renovables no convencionales en alta escala, lamentaron que la explotación energética en Chile sea casi totalmente privada: “Chile tiene una posición completamente original y debe hacer esfuerzos para desarrollar esas tecnologías, pero de manera regulada. Creo que los mercados libres no son una buena cosa, y también generan muchos excesos sociales y medioambientales. Es necesario que hay un marco para evitar esos problemas. Es una cuestión de política estatal” analizó Flamant.

Después de las intervenciones, Matías Negrete, profesor de ingeniera de la Pontificia Universidad Católica, también se lamentó de la falta de impulso de inversión estatal en la investigación científica hoy en Chile. Sobre todo cuando existe el potencial en recursos naturales y capital humano. Sería necesario “mostrar la importancia que puede tener eso dentro de las políticas publicas del país” dijo Negrete. Aquellas inversiones, enfatizó, serían especialmente importantes mirando el derrumbe del precio de cobre.