Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los desafíos que planteó el Congreso del Futuro

Generar mayor confianza en la sociedad y promover la unión entre científicos y parlamentarios fueron dos aspectos que dejó en discusión la quinta versión del seminario. En la ocasión, los científicos recalcaron que para promover el desarrollo del país es necesario disminuir la desigualdad.

Victoria Viñals

  Lunes 25 de enero 2016 12:07 hrs. 
congreso del fututo

Compartir en

Este domingo finalizó la quinta versión del Congreso del Futuro. La iniciativa organizada en conjunto por el Senado y la Academia de Ciencias, reunió durante seis días a más de 100 científicos de todo el mundo además de 5 Premios Nobel, entre ellos a Kailash Satayarthi (Premio Nobel de la Paz 2014), quien cerró el evento.

Las exposiciones estuvieron organizadas en torno a seis grandes temas: Inteligencia artificial, Energía y Cambio Climático, Astronomía, Medicina del Futuro, Sociedad Conectada, Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0.

En la última conferencia, titulada “Sociedad ¿Confianza y empatía o individualismo?, participaron los científicos norteamericanos Frans de Waal y Richard Wilkinson, y la doctora chilena Isabel Behncke,

Los investigadores, expertos en biología y antropología, expusieron sobre cómo la confianza resulta un asunto fundamental en la construcción de sociedades. Con experiencias observadas en otros mamíferos, los especialistas comunicaron interesantes conclusiones relacionadas a las interacciones humanas.

La doctora en antropología evolutiva, Isabel Behncke, explicó que “frente al actual contexto político, hoy es esencial hablar de confianza, ya que es el predictor más potente del desarrollo de los países y de la felicidad personal, entonces, no es un tema simplemente de privados, es un tema público”.

Una de las tesis que causó mayor impacto fue la del doctor Richard Wilkinson, quien sostuvo que los problemas de toda la sociedad se agravan a mayor desigualdad. En este sentido, el científico descartó que los buenos índices económicos basten por sí mismos para asegurar la calidad de vida de sus ciudadanos. Asimismo, el experto manifestó que esta profunda desigualdad, genera personas que no están dispuestas a colaborar entre sí, perdiéndose la confianza y la cohesión social y aumentando directamente la violencia.

En Chile solo el 13 por ciento de las personas piensan que pueden confiar en su prójimo. Lo que nos convierte en uno de los países del mundo con menor índice de confianza, lo que podría explicar las tasas de violencia en nuestra sociedad.

En tanto, el senador Guido Girardi realizó un positivo balance del Congreso y manifestó la necesidad de seguir pensando vías de innovación científica y tecnológica que permitan a Chile desarrollar su propia industria y avanzar en estas materias. Además, destacó la necesidad de socializar los conocimientos y hacer partícipes a los distintos actores de la sociedad del derecho a imaginar el futuro.

“Lo que queremos hacer es unir lo que está separado:la ciencia, los intelectuales, la sociedad y a aquellos que tenemos que tomar decisiones políticas. Este Congreso representa eso, el desafío de democratizar el futuro y la ciencia”, concluyó.

Síguenos en