Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Pre Censo comienza en las regiones de Aysén y Los Lagos

El anuncio se hizo en el marco de la presentación de la Comisión Regional del Censo, instancia que debatió la organización y realización del proceso que se desarrollará el 19 de abril de 2017.

Claudio Medrano

  Lunes 25 de enero 2016 15:29 hrs. 
CENSO

Compartir en

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmaron para la próxima semana el inicio del pre Censo que se realizará en todo el país entre febrero y septiembre de 2016.

Esta mañana, las autoridades dieron partida a la constitución de la Comisión Regional del Censo, instancia en la cual se discutió la organización y realización de este proceso con miras a la muestra del 19 de abril de 2017.

Ximena Clark, explicó que el pre Censo, “está es una etapa preparatoria de barrido territorial, cuyo objetivo es fortalecer todo tipo de coordinación”.

La directora del INE agregó que la importancia del pre censo radica en que será un insumo esencial para un Censo exitoso, “mediante la sectorización adecuada del territorio comunal, provincial y regional, para definir con certeza la necesidad de los censistas voluntarios”.

Por su parte, Claudio Orrego valoró la constitución de la comisión  que ayudará a que el Censo se desarrolle de manera expedita y eficiente, que subsane los errores cometidos en su anterior aplicación en 2012.

Integrarán esta comisión 14 secretarios regionales metropolitanos, cinco gobernadores; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente del Cruch, representantes de Carabineros, Anatel y Archi, Gendarmería, Defensa Civil y de la Asociación de Universidades Privadas.

El proceso se realizará en todo el país y tomará tres meses por región, exceptuando la Metropolitana que por su tamaño, tardará cuatro meses.

Síguenos en