Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Congreso aprueba donaciones anónimas bajo el rótulo de “aportes menores sin publicidad”

En la discusión de la comisión mixta por Ley de Partidos Políticos, el Poder Legislativo decidió un límite para estas transacciones, las que no podrán ser reveladas por el Servel.

Paula Campos

  Martes 26 de enero 2016 18:22 hrs. 
diputados

Compartir en

En jornada doble, los diputados votaron dos rechazos legislativos, enviando el proyecto de modernización de partidos políticos y el de fortalecimiento de la democracia a discusión en Comisión Mixta.

Lo que se avizoraba como un nuevo retraso en el cronograma comprometido por La Moneda se convirtió en un nuevo plazo de urgencia: en 48 horas el Congreso deberá terminar el debate legislativo de las normas, así como la de carrera docente y Reforma Tributaria, pese a las críticas surgidas desde todos los sectores, que pedían bajar el frenesí  autoimpuesto.

Este miércoles por la tarde se votarán los tres puntos en disputa en la ley de partidos: elección directa de las autoridades, administración del patrimonio y el que abría la posibilidad de que estas agrupaciones invirtieran en la bolsa de comercio.

Esta última medida fue rechazada por los diputados 62 votos en contra, 30 a favor y 14 abstenciones, siendo principalmente apoyado por militantes de la Nueva Mayoría (pinchar aquí para conocer en detalle la votación).

Pese a estos tres puntos específicos, el proyecto fue aprobado en general. De modo tal que quedó establecido que “los partidos deberán constituirse en ocho regiones del país, o en un mínimo de tres geográficamente contiguas. En cuanto al número de afiliados, la Cámara había propuesto elevar de 0,25 a 0,5 por ciento la cantidad necesaria para su constitución, en relación al número de sufragios del último proceso electoral de la Cámara de Diputados, con un mínimo de 500 personas. El Senado repuso la cifra original de la ley de partidos políticos, de 0,25 por ciento, modificación que fue finalmente respaldada por la Cámara por 84 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

En cuanto a la disolución de los mismos, se elevó el número de sufragios necesarios para que estos se mantengan como tales, de un 0,25% a un 0,5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados. En los casos de no lograrse este umbral, pero sí la elección de representantes, el proyecto también aumentó de dos a cuatro los parlamentarios necesarios para que los partidos puedan subsistir.

Además, se modifican las normas sobre inhabilidades para integrar partidos políticos, acotando los funcionarios judiciales, del Ministerio Público y Defensoría Penal, entre otros, que están impedidos de integrar un partido político. En esa línea, estarán inhabilitados el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral, los jueces, secretarios y ministros de fe de los tribunales de justicia; los ministros, relatores, secretarios y fiscales de los tribunales superiores de justicia; los fiscales y abogados asistentes de fiscales del Ministerio Público; el Defensor Nacional, los defensores regionales; el Contralor General de la República, los contralores regionales; notarios y conservadores”, según informa la Cámara de Diputados.

La iniciativa aprobada también dispone que los partidos promoverán la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres. Como medida a favor de la equidad de género, se dispone que en la integración de todos los órganos colegiados, ninguno de los sexos puede superar el 60% de sus miembros. En caso de ser integrado por tres personas, el requisito se cumple si al menos uno de ellos es de sexo diferente.

También, en consideración a la aprobación del voto de los chilenos en el exterior, este proyecto también faculta a los partidos a organizarse para permitir la afiliación y participación en el extranjero.

Fortalecimiento a la democracia

En tanto, la Comisión Mixta del Congreso para destrabar las diferencias en el Proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, decidió rechazar finalmente la norma que permitía los aportes anónimos durante las campañas electorales.

La indicación incluida por los senadores fue rechaza la tarde de este martes por los diputados. Sin embargo, tras el debate de la comisión mixta el contenido quedó totalmente descartado.

En lugar de aportes anónimos, se optó por incluir una indicación de aportes menores sin publicidad, con un límite de 20 UF en presidenciales y parlamentarias, 15 UF en elecciones para alcaldes y consejeros regionales, y 10 UF cuando se escojan concejales.

La información no podrá ser revelada por el Servel, pero de transgredir el límite, serán dispuestas en una plataforma de acceso público para que todos los ciudadanos puedan enterarse de la irregularidad.

A estas aprobaciones se suman las normas que fijan sanciones. Entre ellas destacan las dispuestas para aquellos parlamentarios que inclumplan sus funciones. Entre ellas destacan el que será causal de pérdida de escaño, las infracciones graves en materia de gasto y financiamiento electoral y sobrepasar en un 25 por ciento el límite permitido en estos dineros, siempre que este porcentaje sea superior a 100 UF. Además la sanción de hasta tres años de cárcel para los candidatos que sean sorprendidos recibiendo aportes irregulares.

Síguenos en