Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ricardo Hormazábal: “La renuncia de Agnic es un triunfo. Ella estaba respaldada por el poder”

El ex senador reconoció que faltó más rapidez del Gobierno para sacarla de la Superintendencia de Pensiones. Sin embargo, reconoce su salida como un gran triunfo de los trabajadores. El DC deja toda la responsabilidad del caso Argentum-Cuprum en manos del SII, a quien llama a actuar conforme a las normativas para obligar a las empresas a pagar la millonaria deuda de impuestos que mantienen con Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de enero 2016 10:48 hrs. 
Agnic

Compartir en

En conversación con Patricio López en RadioAnálisis primera edición, el militante demócrata cristiano y presidente del movimiento Acusa AFP, Ricardo Hormazábal, se mostró satisfecho con la renuncia de Tamara Agnic a su cargo de superintendencia de Pensiones.

La irregular fusión entre Cuprum y Argentum permitida por la ex autoridad, había levantado críticas de todos los sectores sociales. Principalmente, de los contrarios al sistema de jubilación que rige al país desde la Dictadura.

“Los trabajadores tienen que celebrar cada conquista, aunque sean pequeñas. Yo estoy feliz, porque  aquí se produjo un gran éxito. La primera condición es que una persona respaldada por los grandes grupos económicos y lobbistas que incluso están en la Nueva Mayoría, se va. Aunque haya pasado un mes desde el momento que presenta la renuncia, se va. Por fin. Me hubiera gustado que la Presidenta Michelle Bachelet le hubiera dicho chao, pero eso ya no pasó”.

Hormazabal criticó el actuar de Tamara Agnic, toda vez que la ex autoridad culpó de su salida a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y no quiso asumir su propia responsabilidad en el hecho. “Ella se equivocó al hablar de una autonomía entregada a la Supertintendencia por la Dictadura, pero que la democracia quitó en 2008. Pero como ella tenía un buen respaldo … dice que no hay argumentos técnicos detrás, pero desde la Contraloría se ha dado una opinión muy sólida que va en contra de ese argumento”.

El exsenador dijo que “ahora queda pendiente que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cumpla su rol y que, por lo tanto, Cuprum y Provida paguen 410 millones dólares al país en impuestos”.

Además, explicó que de ahora en más, quedan “varios elementos en juego”. “Permítanme desvirtuar una campaña del terror iniciada por los grupos económicos. Las empresas estadounidenses y la que viene a hacerse cargo de Habitat hablan del goodwiil porque entendieron que era cuestionable éticamente y complicada legalmente”.

Hormazábal agregó que se habla de AFPs ideológicamente falsas porque se crearon solo en el papel. “Como hemos dicho en diversos informes, para que se pueda producir una fusión entre AFPs tienen que ser reales y se demostró que Argentum y Acquisition solo existieron en el papel. Ellas no administraron un fondo de pensiones, no administraron fondo alguno. Ese es el argumento adicional que se da en el papel de la Contraloría (para desestimar la fusión)”.

A juicio del líder de Acusa AFP, existen dos pasos muy concretos para corregir la irregularidad. El primero es que el SII determine que estos actos de simulación pertenecen  a maniobras para evadir impuestos y que no acepte que usen  goodwiill, que es la posibilidad de comprar empresas a mayor precio del real dejando constancia en SII para rebajar los impuestos  a través de un beneficio que se financia por los impuestos. “Es tan negativo que se quitó de la normativa chilena, pero en la tramitación se le permitió seguir adelante a aquellas empresas que ya habían iniciado el trámite). Lo complicado es que el nuevo director del Servicio deja en la nebulosa cómo se iba a actuar”.

En esta perspectiva, agregó, “si el SII aplica sus propias normativas, no estamos en problema. El riesgo son las normativas enviadas para reformar la Reforma Tributaria y que, con alguna indicación, se vuelvan a permitir estas cosas. En ese sentido, el Gobierno debe ser tajante en definir que esto no va  a pasar”.

Para Ricardo Hormazábal es un hecho consumado que respecto al sistema de pensiones impuesto por José Piñera “hay un fracaso estrepitoso. Es un engaño encubierto por medios de comunicación que no informan, porque sus avisajes los pagan estas empresas”.

Así profundizó en las críticas en contra de la clase política nacional, a quienes acusó de estar “capturados con las platas nuestras para servir intereses de los grupos económicos”. “En los directorios de las AFP hay gente de la DC, el PPD, el PS, que son amigos de gente con mucho poder. Hay una concepción política que hace daño y que no se cambia porque la plata de los grupos políticos compromete las posiciones políticas de esta gente”.

En ese sentido, planteó que la solución pasa por “encontrar gente decente, que hay en la derecha y en la Nueva Mayoría”, para solucionar este tipo de acciones. Para Hormazábal, es grave que en la discusión política actual, los partidos no se centren en temas importantes y se queden en discusiones intrascendentes. “Por ejemplo, ni la DC ni el PC ha hecho nada para cambiar el sistema ¿Qué ha hecho la CUT dirigida por los mismos PC para cambiarlos? Hay una cuestión política donde tenemos que juntar voluntades”.

Síguenos en