Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fuad Chahín por TPP: “Estados Unidos presiona a Chile para firmar”

Mientras los ciudadanos organizan una movilización en el frontis de La Moneda, los diputados de la Nueva Mayoría adelan que no tienen un posicionamiento oficial respecto al tratado. Sin embargo, ya hay quienes adelantan su rechazo, asegurando que el acuerdo no es beneficioso para el país.

Gabriela Pérez

  Jueves 28 de enero 2016 18:06 hrs. 
CHAHÍN

Compartir en

En el contexto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un grupo de parlamentarios ha comenzado a adelantar su voto en contra del tratado que será revisado en el Congreso. Entre ellos, figura el diputado independiente Giorgio Jackson, miembro de la plataforma ciudadana Chile Mejor Sin TPP.

La inminente firma del Acuerdo, que la presidenta Bachelet concretará en nombre de Chile el próximo 4 de febrero, ha despertado un amplio movimiento de ciudadanos, activistas y políticos en rechazo al tratado. Durante el pasado viernes 22 de enero, a través de movilizaciones en diversas ciudades del país, la ciudadanía rechazó el acuerdo y denunció el secretismo en que se ha negociado.

Los opositores sancionan que el acuerdo forjado en negociaciones secretas, tendrá un fuerte impacto sobre el precio de los medicamentos genéricos, además de conllevar otros efectos como la privatización de las semillas, las restricciones en Internet y la violación de los derechos de los pueblos indígenas, los cuales que han sido consagrados internacionalmente.

Respecto al posicionamiento de las distintas bancadas políticas, quienes ya declararon que votarán contra el acuerdo son los diputados Camila Vallejo (PC), Gaspar Rivas (PS), Daniel Núñez (PC), Daniel Melo (PS), Gabriel Boric (IND), Luis Lemus (PS) y Fuad Chahín (DC), además de los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Alfonso De Urresti (PS).

El diputado Leonardo Soto (PS), aclaró que sólo se puede referir a la posición de la bancada de diputados del Partido Socialista, respecto a ello, han iniciado un debate con el objetivo de conocer mayores detalles del TPP, no obstante, aseguró que “en lo personal, tengo más dudas que antes ya que mientras más conozco el tratado, mayores interrogantes me surgen, y por ninguna parte veo los beneficios que tiene para Chile”.

Además, explicó que durante el verano seguirán el debate interno para que en marzo, estén en condiciones de dar una posición como partido.

Por otra parte, el diputado Fuad Chahín (DC), confirmó que desde la Democracia Cristiana no hay una posición ya que no se ha tratada el tema ni como bancada, ni como partido. Asimismo, criticó que el acuerdo se ha discutido con total secretismo, y no se ha generado un diálogo en el plano político y dentro de la sociedad civil.

“El TPP ha sido impulsado por Estados Unidos, que ha involucrado a las potencias de Asia-Pacífico, y por eso a Chile le han ejercido una fuerte presión para seguir avanzando en dicho acuerdo”, enfatizó el parlamentario. En esta misma línea, consideró que las consecuencias del TPP pueden producir un conjunto de amenazas para Chile.

David Nuñez, diputado del PC explicó que como partido tienen muchas inquietudes sobre la firma de Chile en el tratado comercial, sin embargo, comentó que “recién hace tres semanas se entregó la información pública, es por ello que estamos estudiando el tema, queremos trabajar con expertos porque son temáticas de alto manejo técnico como el uso de patentes en productos farmacéuticos, el uso informático de la propiedad intelectual, etc”.

Además, explicó que como bancada pedirán al Gobierno que no se tome una decisión apresurada porque es un proyecto de suma importancia, y también dijo que “nada nos apura puesto que Chile tiene cerca de dos años para ratificar o rechazar el acuerdo”.

Pedro Browne, militante de Amplitud respondió que no tienen una posición como movimiento político, y que aun no se han informado al respecto para definir un punto de vista.

Síguenos en