Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y Mineduc discuten futuro de reforma a la Educación Superior

En la reunión fijada para esta tarde, las partes conversarán sobre las mejoras necesarias en el proceso. En la ocasión, los estudiantes pedirán a la autoridad tener más incidencia en la discusión.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de enero 2016 12:37 hrs. 
Confech2015-162

Compartir en

Pasadas las 15 horas está previsto que comience una reunión entre la inistra Adriana Delpiano y los dirigentes de la Confech, cita que originalmente estaba programada para la semana pasada.

En la junta a realizarse en el Ministerio, se espera que se discuta el futuro del proyecto de ley de reforma a la Educación Superior, luego que el Gobierno decidiera postergar el ingreso de la iniciativa al Congreso para mejorar su contenido.

Los estudiantes han criticado al Ejecutivo por no entregar señales claras respecto de cómo se va a desarrollar la discusión y agregan que la división que enfrenta la Nueva Mayoría puede perjudicar el resultado del debate.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago expuso los principales planteamientos que esperan tratar en la reunión, entre ellos  la existencia del lucro en la reforma, “lo que habla de democratización”.

Por su parte, Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile,  espera que el Gobierno aclare el nivel de incidencia que tendrán estas conversaciones en el contenido final del proyecto: “Hasta ahora los espacios que se han abierto no han tenido ninguna incidencia, participamos de mesas prelegislativas durante gran parte del segundo semestre y al final nada de lo que conversamos se expresó en el documento”.

Los estudiantes esperan incidir de manera más decidida este año en la discusión de la Reforma, por lo mismo, prevén un 2016 más intenso en materia de movilizaciones.

Además, consideraron importante fortalecer la relación con los rectores y funcionarios de las distintas instituciones de la educación superior para tener una postura común ante el escenario planteado por el Gobierno.

Síguenos en