Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Anarquistas de América Latina: Oprimidos y rebeldes con causa

Recogidos de antiguos periódicos anarquistas latinoamericanos de fines del siglo XIX y comienzos del XX, Cuentos Anarquistas de América Latina nos permite configurar un breve panorama de lo que se ha denominado “literatura social”, relatos que se sitúan con justos méritos dentro de lo mejor de la producción literaria de este lado del mundo.

Felipe Reyes

  Sábado 30 de enero 2016 10:17 hrs. 
antología C.A.

Compartir en

Temas como la influencia de lo espiritual, la explotación laboral, la injusticia social, la iniciación política, la enajenación de la propiedad y el ideal de la libertad y la fraternidad, son algunos de los temas que aborda esta pequeña en su formato, pero gran antología en su contenido. En sus páginas sobreviven esos subversivos, rebeldes y libertarios hombres que han existido en todas las culturas y desde tiempos inmemoriales, incluso, en aquellos lugares y épocas donde el terror ha campeado poderoso y altivo, instaurando el prejuicio como su mejor arma para estigmatizar la disidencia.

De esos particulares personajes nos han contado los mitos o los relatos épicos, y no precisamente para exaltarlos o recordarlos con respeto y dignidad; por el contrario, sino para iniciar con ellos la reseña de los proscritos y enjuiciar sus actos como inoportunos caprichos que alteran el orden social. Estos incómodos sujetos, aunque aislados espacial y temporalmente, han permanecido unidos, como en este volumen, por su espíritu inclaudicable. De esta forma, de la mano de historias cargadas de humanidad y ternura, nos sumergimos en la sangre de personajes que luchan en el eterno conflicto del poder, entre el opresor y el oprimido. Historias de los que operan las fábricas y labran los campos de sol a sol –en algunos casos – sin comprender la razón de su propia lucha.

En los doce relatos de esta antología, algunos de ellos recogidos por el profesor de literatura Darío A. Cortés en antiguos periódicos anarquistas latinoamericanos de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y otros tantos por el grupo de estudios José Domingo Gómez Rojas, queda de manifiesto la estrecha relación de los anarquistas con la literatura, vinculo en el que se gestó la obra de grandes referentes literarios, desde León Tolstoi y su obra de carácter ascético-espiritual, a Albert Camus y su reivindicación del ser humano en la decadencia de accidente; así como insoslayable resulta también en el contexto local la escritura llena de poesía y profunda humanidad de Manuel Rojas y José Santos González Vera.

Siguiendo esa huella, esta acertada selección contiene historias conmovedoras como el cuento “Un racimo de uvas”, del chileno Gonzalo Drago, en la que un peón agrícola sufre el castigo del hacendado por el solo hecho de querer saciar su sed, uno de los puntos altos del libro; o el relato “Gallinas”, del español-paraguayo Rafael Barrett, quizá su texto más popular, una sencilla y a la vez perturbadora narración en la que, en no más de 300 palabras, traza una parábola del hombre y su transformación cuando alcanza el estatus de “propietario”, junto a los tormentos que esta condición le otorga. Sin embargo, también queda espacio para el humor, como en el irónico interrogatorio de “Ciencia Política”, del dramaturgo argentino Florencio Sánchez, una breve parodia de la estructura de la democracia y la maquinaria del poder.

En el relato “Los caballos del tranvía”, el peruano Manuel González Prada aborda el maltrato animal y la ocupación chilena de Lima durante la guerra del pacífico, deslizando, además, un juicio nada amable sobre los chilenos. Dice el narrador: “Durante la ocupación chilena, un compatriota nuestro fue condenado a recibir públicamente no sabemos qué número de azotes. Ignorantes de la causa, supongámoslo un robo de menor cuantía, pues los chilenos, que roban por mayor no transigían con el pobre diablo que lo hacía por menor. Rivalidades del oficio”.

Cierra este singular volumen el rancagüino Oscar Castro con el cuento “El amigo”, una romántica estampa campesina sobre una madre soltera que ve crecer “al fruto de su culpa” y la añoranza del antiguo amor. Pero un inesperado retorno le permitirá saldar cuentas pendientes con el pasado. De esta forma, la selección realizada por editorial Eleuterio en esta Pequeña Antología, Cuentos Anarquistas de América Latina, nos permite configurar un breve panorama de lo que se ha denominado “literatura social”, y considerar que varios de estos relatos superan su vocación de denuncia de los dramas e injusticias sociales como materia prima para situarse, con justos méritos, dentro de lo mejor de la producción literaria de este lado del mundo.

 

Pequeña Antología, cuentos anarquistas de América Latina

Varios autores. Editorial Eleuterio, 2015.

93 páginas.

Síguenos en