Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Cine de Iquique anuncia programación 2016

El Festival, que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de febrero, exhibirá más de 30 películas. La actividad también contempla proyecciones nocturnas.

Diario Uchile

  Lunes 1 de febrero 2016 12:20 hrs. 
los_iluminados1

Compartir en

Uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura y proyección dentro de la zona norte del país, el Festival Internacional de Cine de Iquique (#FICIQQ8), entregó el listado oficial de las cintas seleccionadas para esta octava versión  del certamen.

El lunes 15 de enero, la organización de este festival producido por El Tejón Films y Kinoframe, dio a conocer a través de su página de Facebook la lista oficial de las obras elegidas para esta competencia que realizará de forma gratuita entre el 15 y 19 de febrero de 2016. “A través de los años, la cantidad de asistentes ha ido aumentando, por eso para este año, esperamos la consolidación de nuestro certamen como uno de los eventos culturales imperdibles del verano iquiqueño. En esta versión crece la cantidad de realizadores regionales, nacionales e internacionales que participan y, por ende, aumenta el diálogo e intercambio entre ellos”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

Para esta convocatoria se recibieron más de 600 obras de más de 30 países, entre ellos: Chile, España, México, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Jordania, Brasil, Colombia, Grecia, Israel, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Perú, Italia, Suiza, Bélgica, Paraguay, Uruguay, Estonia, Puerto Rico, Rusia, Costa Rica, Chipre, Polonia, Luxemburgo, Marruecos y Croacia, entre otros.

Las categorías del certamen son seis: largometraje internacional, largometraje nacional, cortometraje ficción internacional, cortometraje documental internacional, cine “i” y cine de los extremos. Algunos de los seleccionados son: Under Construction (Bélgica), Los Iluminados (Chile), Los lakitas de Arica (Chile) y Ineffaçable (Bélgica), entre otros.

Entre las novedades de esta versión 2016, se encuentran las obras de formato ficción y documental, producidas y realizadas en la regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes. “Esperamos que tenga una acogida positiva y que sea una categoría que se consolide en el tiempo para seguir dando espacio a nuestros realizadores”, expresó Harder.

Además, otra de las actividades que debutarán en este FICIQQ 2016, son las funciones al aire libre en el epicentro de la ciudad, en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, patrimonio cultural. Estas proyecciones serán nocturnas y se realizarán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero.

Para este año la animadora será la actriz Carolina Paulsen, contará con destacados invitados y algunos de los integrantes del jurado que están confirmados son: Anita Reeves (actriz chilena), Francisca Lewin (actriz chilena), Celine Reymond (actriz chilena) y Tiziana Panizza (documentalista chilena). La sede principal será el Salón Tarapacá, también se realizarán exhibiciones paralelas en Teatro Estibadores y las proyecciones al  aire libre.

Síguenos en