Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cónclave social exige mayor transparencia en proceso constituyente

El llamado es a reforzar las plataformas de transparencia, para que los ciudadanos puedan ser efectivos actores de cambio.

Paula Correa

  Martes 2 de febrero 2016 15:31 hrs. 
CÓNCLAVE

Compartir en

Las organizaciones sociales que conforman el llamado “Cónclave Social” asistieron a La Moneda para entregar a la Secretaría General de la Presidencia su mirada sobre la forma en la que se ha desarrollado el proceso constituyente.

El llamado es a que se acoja un estándar mínimo en el proceso, para que sea entendible, sin censura, sincero y respetuoso de las diferencias.

Genaro Cuadros del Movimiento Marca tu voto espera que todo ciudadano pueda seguir su desarrollo de forma transparente, oportuna, accesible, “que los chilenos entiendan a cabalidad el proceso y puedan pronunciarse para darle forma”.

Sobre la labor del Consejo Ciudadano de Observadores, afirmó que la inexistencia de herramientas de monitoreo eficaz ha permitido que se vaya instalando una sensación de exclusión y opacidad del proceso.

El arquitecto insistió en la necesidad de transparentar las actas de cada reunión y las decisiones que se adopten, pero, además, apuntó a rol conductor que debe tener esta comisión presidencial: “Contrario a otros esfuerzos presidenciales que han tenido notoria visibilidad y que han demostrado ser eficaces como mecanismos de control ciudadano, ante la ausencia de partidos políticos fuertes y de credibilidad en las instituciones democráticamente electas, en este cuadro, es necesario que el Consejo de Observadores Ciudadanos se empodere, se tome en serio su rol e, incluso, que vaya más allá de lo que formalmente se requiere para que en verdad podamos contar con la confianza suficiente en el proceso que está iniciando”.

El dirigente pidió explicar la naturaleza del documento, las “bases ciudadanas” y su destino final. Por lo mismo, afirmó que es fundamental que la Presidenta Michelle Bachelet  y el propio Consejo de Observadores aclaren a qué se está invitando a la ciudadanía y precisen las etapas de participación, especialmente a nivel local.

En tanto, y en respuesta a las críticas por el desconocimiento de la población a su labor, el Consejo de Observadores solicitó al Gobierno poner a disposición todas las herramientas que permitan avanzar en materia de transparencia, y por lo mismo, acelerar la implementación de su sitio electrónico.  Éste ya está disponible, desde este mismo martes, en la dirección: consejociudadanodeobservadores.cl.

Síguenos en